El pasado 3 de septiembre se realizó la segunda reunión formal del Consejo Asesor del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat. Participaron la Defensoría del Pueblo, el área de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social y DDHH, los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros y distintas organizaciones.

Entre las organizaciones se encontraban: “El Consejo de la niñez adolescencia y familia, Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna, U.T.E.P , CEAPYEI, Coop. 14 de abril, Coop. MTD, Coop. Newen Mapu, Coop Unión de los Andes,Coop. COVISAL, Org. Soc. Barrios de Pie, A.T.E.N., Comisión de genero del Movimiento Evita, entre otras organizaciones” Afirmó a este medio Andrés Riquelme, representante del colegio de arquitectos de San Martín de los Andes, que participo de la reunión.

El objetivo de este segundo encuentro era avanzar en el reglamento de funcionamiento del CAV para poder comenzar a generar una agenda única de gestión que permita incentivar políticas públicas en materia de tierra y vivienda a largo plazo.

Juan Bustamante de la organización de Vecinos sin techo y por una vivienda digna afirmó “Estamos frente a un momento de querer conformar algo y verdaderamente en el contexto político, social y económico que estamos atravesando es difícil. Lo que se pretende es poder llenar de protagonismo, de propuesta al intituto municipal de la vivienda para que verdaderamente se pueda encaminar una solución a la emergencia habitacional”

Al mismo tiempo agregó “Esto no es nuevo, la verdad que permanentemente es una disputa, cuesta mucho poder construir políticas de estado, tenemos que lograr que la emergencia habitacional forme parte de la agenda política, primero y principal. Para que después se la atienda y fundamentalmente se gestionen los fondos que el municipio no tiene para poder conseguir tierra y todo lo que se tiene que hacer”.

Juan Bustamante destacó mayor participación de organizaciones sociales que en la primera reunión. Por otro lado Andrés Riquelme, del colegio de arquitectos nos contó “Es importante que todos/as las organizaciones que integran este consejo participen en su conformación, regulación y crecimiento. Que el pueblo participe a través de sus organizaciones en la toma de decisiones para las políticas de vivienda y habitat.”

y enfatizó “Si este espacio se vacía, solo queda el estado proponiendo políticas a lo que el mandato alcance. Es menester concebir este espacio sin bandera partidaria, el color político de turno en políticas de largo alcance debería ser intrascendente.”

Se afirma que en este contexto de pandemia hay mas de 3500 familias sin acceso a la tierra y a la vivienda en nuestra ciudad, sin embargo no son aún las cifras oficiales. Andrés Riquelme nos decía “ existen… Cooperativas con terrenos sin financiación para viviendas y terrenos que serán devueltos por no poder llegar a la resolución de las viviendas allí planteadas… Planes de ONGs a la espera de trabajos previos para su concreción, o como El barrio Intercultural que está a la espera de un financiamiento para viviendas y el terreno ya está, y así muchas otras cuestiones actuales.”

Entre la enumeración de temas que se conversaron uno de los que mas urgentes aparte de la reglamentación para el funcionamiento es poder contar con el registro único de demanda habitacional. Al respecto Riquelme expresó: “El registro de demanda habitacional es quizás el más importante y sensible de los puntos, es lo que dará transparencia y dirá en que situación real estamos, se sabrá quienes pueden esperar, quienes pueden ya hacer su casa si tuvieran el terreno, quienes están desahuciados, quienes son solos o familias numerosas, …no es un ranking de miseria…es un mapa de realidad que abre muchos caminos a soluciones diferentes, es imposible pensar hoy en dar 3500 lotes con casa y no todos necesitan eso…se abre un abanico de soluciones si es llevado a cabo con ese criterio.”

En la reunión el municipio presentó un Power Point para mostrar un proyecto de canje de terrenos municipales y adquirir terrenos sociales «Un posible canje de lotes municipales urbanos por tierras aptas para construir dando solución a 250 viviendas, aproximadamente y los tiempos que esto lleva.»

En relación a la importancia de este Consejo y la participación de las organizaciones los entrevistados dijeron “Yo veo que hay una preocupación colectiva de las organizaciones y ojalá seamos capaces de ponernos de acuerdo. Hay que lograr que tanto nación como provincia aporten a las políticas en materia de vivienda que den respuesta a la emergencia habitacional, que podamos encaminar todo nuestro trabajo a generar respuestas concretas” Juan Bustamante.

La participación es de suma importancia porque, en lo inmediato,hay que trabajar para lograr lo antes posible un panorama de situación claro para todos, visualizar el crecimiento en el territorio, buscar alternativas de financiación con propuestas concretas y consensuadas. Defendiendo el derecho a la ciudad que todos tenemos.”

Entre las tareas a corto plazo Riquelme enuncio que es necesario “Participar en la adquisición y planificación de este posible canje de tierras. Se está trabajando ya en el mapeo de territorio, con aporte de parques y esperemos pronto poder tener la participación de la secretaria de Planificación y desarrollo Sustentable. El aporte va a depender de los límites que nosotros mismos nos pongamos.”

Finalmente esta segunda reunión dejó como acuerdos: proponer comisiones de trabajo, hacer una devolución al Reglamento de funcionamiento interno (y ya trabajar bajo sus condiciones). Además, se solicitó al IVH , brindar un informe de lo actuado a la fecha y lo que este planificado y el Director Marcelo Alveal se comprometió a hacer devolución del acta, del informe solicitado, una copia del reglamento y posteriormente comunicar futura reunión con orden del día, según inquietudes que reciba previamente por los participantes de la comisión.

Para conocer más sobre este tema, también podes leer nuestras notas:

Déficit habitacional: ¿Cuáles son las funciones del IVH?

«Al vecino le falta información» afirmó Marcelo Alveal del IVH

Concejo Asesor de Vivienda ¿Más cerca de generar soluciones al déficit habitacional?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here