El juez en lo penal Juan Pablo Balderrama, en diálogo con FM Pocahullo argumentó su decisión y explicó que la causa en la que se investiga el tratamiento de barros cloacales depositados en el ex vertedero municipal se encuentra en etapa de investigación por lo que se debe esperar el juicio para conocer la responsabilidad de todas las personas implicadas.

El pedido de la defensa de quien fuera coordinadora del Organismo de Control Municipal de la gestión anterior, Julieta Muñiz Saavedra fue rechazado por Balderrama quien explicó que la causa está«en la etapa de investigación preliminar” y para otorgar estos pedidos, dice, es necesario estar “muy seguros de que el hecho no ocurrió o que la persona acusada no participó de ese hecho. Yo no llegué  ese estado de certeza para poder desvincularlos en este momento del proceso”  por lo Muñiz Saavedra continua implicada por haber incumplido deberes de funcionaria pública, por no haber fiscalizado adecuadamente y por haber permitido la disposición de los lodos cloacales sin tratamiento en el basural municipal, según figura en la causa.  

 “La fiscalía sostiene que la colocación de barros cloacales por las particularidades del caso (basura domiciliaria cercana a los barrios), esa situación es delito en infracción a la ley 24.051” por otra parte “lo que sostiene la defensa es que la disposición de barros cloacal no constituye delito y da una explicación técnica. El eje de la controversia se resuelve en un juicio.” resumen Balderrama.

Esta investigación se inició por la organización de vecinas y vecinos de Chacra 30 y 32 que convivían con el basural a cielo abierto y con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente. Finalmente fue el fiscal jefe a cargo de la fiscalía de delitos ambientales y leyes especiales, Maximiliano Breide Obeid, quien se presentó en el lugar y constató lo denunciado. En marzo de este año, el fiscal formuló cargos contra Julieta Muñiz Saavedra, los propietarios de Hormigonax Pedro y Pablo Werefkin y los responsables de la Cooperativa de agua Potable, por sus distintos niveles de responsabilidad en la contaminación de la Celda V.

Recordemos que durante la lucha por el cierre del basural, la entonces intendenta Brunilda Rebolledo tuvo dos pedidos de juicio políticos que no prosperaron. Cuando finalmente se logró el cierre, el ahora intendente Carlos Saloniti contrató a la cuestionada empresa Hormigomax para ejecutar la obra.

Escucha la entrevista completa aquí Gentileza FM Pocahullo 91.1

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/audiencia-publica-plan-de-remediacion-para-el-vertedero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here