El censo estaba previsto para el 2020, pero fue postergado por la pandemia de Covid 19, es por eso que se realiza este miércoles 18 de Mayo, en toda Argentina, el Censo  2022 tiene como  consigna “ReConocerNos”. Esto se entra en la  adhesión a un relevamiento que propone la participación de la sociedad en un autorretrato colectivo.

La identidad de género es de los nuevos puntos, que son parte de la encuesta, en conjunto con el autopercibimiento a los pueblos originarios, pero también otros puntos como condiciones de vivienda, el grado de educación alcanzado, las migraciones. Además este es el primer censo que se realiza de manera virtual, desde el  día 16 de marzo y hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, hay tiempo para quienes quieran autocompletar el censo de manera digital, en www.censo.gov.ar , pero el día Feriado nacional 18 de Mayo, deberán mostrar el comprobante al censista.

El Director del INDEC, Marco Lavagna, expresó  que ”Se trata de un operativo “muy grande” que contará con una estructura de 600 mil agentes. Es un operativo muy grande que requiere mucha colaboración de la población y tiene un impacto muy fuerte en toda la sociedad. En el Censo no hay grieta, es toda la sociedad la que tiene el derecho a reconocerse y acceder así a mejores políticas públicas y mejores servicios. El censo nos atraviesa a todos”.

Desde la Confederación Mapuche del Neuquén se llva adelante una campaña de difusión llamada #Iñchemapucegen, yo soy mapuche, y expresaron que “Cada día es mayor la cantidad de consultas que nos realizan por temas relacionados a la identidad y la autopercepción originaria. Miles son los hermanos y hermanas que -de cara al #censoargentina2022- se preguntan sobre sus orígenes”.

https://www.facebook.com/XAWVNKO/videos/703364710714044

El Martes 17 de mayo finaliza el Censo Rural 2022 en la Provincia de Neuquén, cientos de censistas recorrieron las comunidades cordilleranas.

INFORMACION MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El Censo Digital estará habilitado hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00, a través del link: https://digital.censo.gob.ar/

El Censo Rural ya se desarrolla en nuestra ciudad, y se extenderá hasta el 17 de mayo en toda la Provincia.

El Día del Censo será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022, para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a los y las referentes del Operativo. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

Quienes hayan completado el Censo Digital deberán pegar en la puerta de sus domicilios el Código Único de Vivienda obtenido y la cantidad de mujeres y varones que habitan en la vivienda. También podrán mostrarlo desde el celular.

El operativo comenzará a las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo. Una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Participar del Censo es obligatorio: Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

En caso de extranjeros: Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses. Cabe mencionar que este lunes 16 y martes 17 (de 14 a 18 horas) se brindará asistencia para la carga del censo digital de migrantes, en el Centro Misional Madre María de la Iglesia, en Weber 610, esquina Mariano Moreno.

¿Deben permanecer cerrados los comercios? Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

El Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

El objetivo del Censo 2022 es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here