Desde Gulumapu, territorio ancestral mapuche del oeste, el comunicador Alfredo Seguel relató en la mañana de FM Pocahullo, cómo están atravesando la pandemia en materia social, económica y sanitaria.

Cómo reaccionaron las autoridades locales de la Isla de Chiloé

En la región se procedió con “una tremenda irresponsabilidad de las personas que están a cargo de contener la pandemia. La secretaria ministerial de la región recibió a uno de sus jefes de unidades provenientes de Brasil con coronavirus. Ella, sabiendo que estaba contagiado, continuó con reuniones y conferencias de prensa, descabezando a todas las representaciones de instituciones públicas, municipales y regionales responsables justamente de contener esta pandemia.» Seguel explicó que la cuarentena incluye al «General a cargo que se relaciona con los oficiales y a la vez, los oficiales se relacionan con la tropa… la tropa son personas de poblaciones, personas de campo. El nivel de la pandemia va a ser tremendo y se está esperando lo peor para la región.”

La salud es un privilegio para pocxs

“Los sectores más pudientes que se han contagiado, como funcionarios y jefaturas públicas tienen las garantías y las seguridad para poder atenderse de buena manera. El problema va a ser en los sectores populares donde se va a colapsar el sistema hospitalario. Está extremadamente difícil. Hay organizaciones mapuches de salud que han venido haciendo un llamado activo para que las comunidades tomen resguardo frente a esta emergencia sanitaria.”

La salud en las comunas cabeceras “se están implementando centros para atender la emergencia. Por ejemplo en Santiago se generó con el Ministerio de Salud una inversión de un centro lujoso particular con un arriendo millonario para generar una atención con 800 camas de emergencias que se podrían extender a 3000.”

Mientras tanto…

«Llegan desde Israel una serie de carros represivos que tenía adquirido el Estado chileno al Estado sionista. Llegó un ejercito de camiones blindados, de carros lanza agua. Las prioridades de este gobierno son otras.«

En el día de ayer, el gobierno chileno a cargo de Sebastián Piñera estableció por un lado, la cuarentena total para las siete comunas más ricas de Santiago (Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea, Independencia y Vitacura) al mismo tiempo que un dictamen de la Dirección del Trabajo, permitía a los empleadores no pagar los salarios de las trabajadoras y los trabajadores que no puedan asistir al lugar de sus labores por razones de la cuarentena epidémica, toque de queda o fuerza mayor. Luego del repudio generalizado, en la mañana de hoy, el Senado aprobó el proyecto que impide usar el coronavirus como causal de despido sin indemnización desde el 18 de marzo.

Cuarentena obligatoria pero no tanto

“Han existido ciertos silencios por parte de ciertas organizaciones gremiales como la Central Única de Trabajadores que ya no tienen el rol activo en defender los derechos de los trabajadores se está obligando a la población a trabajar y tener que cumplir horas laborales como la  industria forestal y la industria salmonera.»

El clima social

“La situación se vuelve mucho más compleja con los militares en la calle. Hay un toque de queda generalizado en todo el país a partir de las diez de la noche, con excepción en algunas comunas donde se hace mucho más temprano. Ha habido situaciones de tumulto y hacinamiento de trabajadores en el transporte público en Santiago sin que exista ningún tipo de medida de resguardo a los trabajadores”. Seguel contó que las acciones de protesta han sido reprimidas por Carabineros.

Sin plan para contener a los sectores más vulnerables

«Se habla de un bono que va a ser para dos millones de personas…es un bono irrisorio con respecto a cifras. Todavía no han existido acciones concretas para poder darle seguridad frente a los gastos básicos de la población: luz, agua, créditos. Ahora, hay un movimiento de comunidades de sectores campesinos y agricultores tradicionales de la región que están exigiendo en estos momentos flexibilidad frente a los endeudamientos con bancos y sistemas financieros.”

El coronavirus, único caso donde se cumple la teoría del derrame

“Los sectores más marginales, más postergados o más aislados están en absoluto riesgo y en absoluta vulnerabilidad. Vemos que el contagio es piramidal quienes generaron el contagio inicial fueron los sectores pudientes  y hoy día esto se esta distribuyendo en los sectores mas populares en distintas formas y distintos sectores.

Al cierre de esta nota, ya son 1610 las personas con coronavirus en Chile, de las cuales 304 se han registrado sólo en el último día. Mientras tanto, el gobierno chileno envia al Congreso una serie de medidas catalogadas de «emergencia» que se debatirán en el parlamento lo cual demora su ejecución.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here