Y de este lado de la cordillera también vivimos problemáticas como la crisis que atraviesa el Transporte público nivel nacional y en nuestra ciudad, donde los principales afectadxs cmo siempre son los trabajadores y trabajadoras y estudiantes de distintos niveles. Chile está que Arde: El pueblo en las calles, toque de queda y represión.

 Aquí nos cuentan quienes lo viven en carne propia  lo que está pasando en Santiago, la capital del país hermano, Chile. Luego de que el Gobierno de Piñera anunciara un aumento al boleto del metro, miles de chilenos y chilenas salieron a las calles para frenarlo.

Alconda Opazo. Estudiante Santiago de Chile, 20 Octubre 2019-.

 “Los y las estudiantes secundaries se organizaron durante la semana pasada y comenzaron a evadir masivamente el pago del pasaje en el transporte público. Rápidamente la protesta se generalizó y el pueblo se congregó en las estaciones del metro. Allí se resistió frente a la represión policial y se expresó fuertemente un descontento silenciado por casi 30 años. Se prendió el fuego. Santiago comienza a arder.

    Hoy las manifestaciones se tomaron todas las plazas, todas las esquinas de todas las grandes ciudades de Chile. La gente responde simultáneamente a la auto convocatoria, la organización espontánea de la rabia contenida por tanto tiempo. Las calles son del pueblo, las fuerzas armadas tiemblan y responden con violencia frente a la organización popular. Un fantasma recorre las calles del país, el recuerdo latente de la insurrección latinoamericana, de Ecuador, Argentina y todos los pueblos que han respondido valientes ante la opresión; eso nos moviliza, eso remueve el miedo inducido por la dictadura. Se están abriendo, poco a poco, las grandes alamedas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here