El pasado domingo 3 de Julio, se concretó la primera sesión de la convención constitucional de Chile, donde 155 ciudadanos elegidos en mayo pasado, redactarán la nueva Carta Magna que sepultará, al fin, la constitución de 1980 instaurada por la dictadura de Pinochet, asumió como presidenta de la convencional constituyente, Elisa Loncon mujer mapuche de larga trayectoria.

“Académica y Lingüista” la tildan los medios masivos de Comunicación, para convencerse de quien ocupa ese lugar histórico y tan importante para la democracia y la dignidad del pueblo chileno, Elisa Loncon, es una mujer mapuche, nacida en  la comunidad de Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía, hoy uno de los lugares más militarizados y donde las comunidades mapuche han sido históricamente desplazadas, a bala y fuego.

Loncon, se desempeña actualmente como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica. Ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

La presidenta de la Convencional Constituyente, es una academica y luinguistica Mapuche, pero también representa uno de los cambios tan esperados durante años para el pueblo chileno y los pueblos originarios, como el pueblo mapuche. Elisa Loncon representa todas las deudas pendientes del Estado, que resonaron en aquel Estallido Social iniciado en octubre de 2019 y el cual el pueblo ha reclamado y denunciado, durante décadas luego de la dictura de Pinochet.

Escuchamos el análisis político de Miriam Ortega, ex presa política chilena y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Chile.

“Esta es una convención que es maravillosa, donde el protagonismo del pueblo y de las mujeres  es ejemplificador, para este país nuevo que se empieza a construir. Mientras  se iniciaba la convención, había represión afuera del congreso a la manifestación, ellos detuvieron el proceso, mientras estaba la represión, eso muestra que verdaderamente están escuchando y están llevando adelante las demandas populares. Yo me siento feliz, como cuando fui a las protestas de Santiago y ver todo ese pueblo marchando y luchando contra la represión y levantando todas las demandas que por siglos han levantado este pueblo que no ha dejado nunca de luchar.

Nuestra lucha que hemos vivido en diferentes procesos de la historia valió la pena… Y la vemos hoy donde se está Redactando una constitución que incluye los derechos humanos políticos  de todos  los pueblos que conforman este país. Esperamos que siga avanzando este proceso  y que dentro de un año, tengamos  una verdadera constitución plurinacional  y que represente los intereses de todo nuestro pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here