En la provincia de Chubut se adeudan salarios estatales desde marzo, en medio de una deuda provincial y en contexto de pandemia global la realidad de lxs trabajadores se movilizaron el domingo pasado.  Karina Mardones, referente de ATECH contextualizó la realidad que viven.

En dialogo con la radio comunitaria CHE, Karina menciono que » únicamente cobro el 70% de los docentes el mes de marzo y seguimos reclamando el sueldo de marzo y de abril, hemos tenido que armar bolsones de alimento para muchos compañerxs que llevan ya casi mas de 45 días sin tener un sueldo con el que poder comprar y hacer frente a esto que estamos enfrentando con el covid- 19 y todas la medidas de prevención»

Karina contó que «Decidimos salir el domingo , el día jueves y viernes hubieron movilizaciones en trelew y rawson, esas manifestaciones se replicaron el domingo, es decir que la mayoría de las ciudades de Chubut estuvieron con movilizaciones de trabajadores estatales exigiendo el pago en tiempo y forma de los salarios y obviamente solidarizándonos con aquellas familias que sabemos que hasta el dia de hoy ni siquiera tienen eso»

Posted by Atech Comodoro Rivadavia on Sunday, May 10, 2020

En relación a la economía provincial Karina informó que «Nuestra provincia está endeudada desde hace mas de 10 años, tuvimos una primer deuda a terminar de pagar entre el 20 y 21, que es un fideicomiso de eso se están llevando casi 43 millones de pesos de lo que son las regalías. La segunda deuda la tenemos con el gobierno de Buzzi , 2012 – 2013, que endeudaron a la provincia en casi 57 millones de dolares, esa deuda fue tomada en dolares, imagínense como la estamos pagando al día de hoy. En tanto el gobierno de hoy toma también una deuda de casi 53 millones de pesos» en estas deudas que bien explica Karina se va la mayoria de los» ingresos de entrada» que tiene la provincia, lo que genera un vaciamiento de todas las instituciones públicas.

Ante esta realidad lxs trabajadores estatales elaboraron varias propuestas que no fueron escuchadas y la situación es aún peor para la mayoría de lxs trabajadores informales que no tienen a quien reclamar. Karina afirma que en una provincia en donde abundan las empresas extractivistas y los grandes terratenientes la deuda de los sucesivos gobiernos es con el pueblo de chubut.

Mariano Arcioni por otro lado, actual gobernador de la provincia de Chubut es sostenido, según denuncia Karina «Por empresas como la Pan American Energy, que nos dan migajas y no pagan los impuestos que les corresponde. Empresas que incluso hoy le dicen a sus trabajadores que le pagaran el 50% del sueldo, esas son las empresas que sostienen a Arcioni y tienen prensa».

Finalmente Karina enfatizó en la importancia de que los medios visibilicen las luchas de los trabajadores en esa provincia ya que el cerco mediático que se vive en lo interno y externo de la provincia logran que se in visibilice lo que está sucediendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here