¿Y usted habla Mapuzugun? Organizaciones Mapuches del Puel Mapu, territorio ancestral del Este, iniciaron una encuesta para obtener datos a cerca de la situación actual del Mapuzugun en los territorios mapuches de Neuquen, Rio negro, Chubut, Buenos Aires y la Pampa. Esta encuesta es abierta y tiene como objetivo la revitalizacion de un idioma que sigue vivo también en nuestra localidad, San martín de los Andes.

Para completar la encuesta se requiere un mail, el cual puede usarse mas de una vez para aquellas personas que no cuenten con ese medio, es importante difundir y completar cada uno de los campos que ayudarán a conocer y recaudar los datos necesarios, para continuar trabajando sobre este idioma y por que no hacerlo parte de la cotidinidad de los territorios en que vivimos.

Comunicado Puel Mapu:

Entre organizaciones mapuche, pu lamgen y pu peñi de distintos puntos de Puelmapu hemos estado trabajando en conjunto en la construcción de esta encuesta.
Pretendemos poder obtener datos de la situación del mapuzugun en cada lugar, por eso les pedimos que la completen y difundan, para que seamos muchxs quienes aportemos para conocer el estado de nuestro idioma.
Sabemos que éste es un primer paso y que aún no existe en Puelmapu ningún dato cuantitativo de la situación del Mapuzugun. Esperamos que este sea el comienzo para evidenciar la realidad en la cual el mismo se encuentra y poder fortalecer así todas las propuestas de trabajo de revitalización.

La encuesta está disponible en el siguiente link:

https://forms.gle/n4epirqsuEQikTT66

Tambien podes escanear el codigo desde tu celular:

Hace años que diferentes organizaciones y comunidades mapuches, vienen trabajando para oficializar la lengua madre del Territorio Mapuche del Este, que incluye la provincia del Neuquén, donde se presentó, en la Legislatura un proyecto para oficializar el Mapuzugun en toda la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here