El Centro de Iniciación Artística N°5 y el Centro de Formación profesional, que comparten una parte del mismo edificio, estuvieron mas de 4 meses sin clases y así cierran el año. Esta vez no es por la pandemia. Sucede que no se realizó el mantenimiento correspondiente al comienzo del Ciclo lectivo, sumando que en julio retiraron el medidor de gas. Las obras ya fueron relevadas por el Concejo Provincial de Educación, pero aun no ha finalizado, lo que peligra el inicio del ciclo lectivo 2022. Hablamos con la Directora del CIART 5, Iris Otaño quien compartió el proceso que llevó volver a la presencialidad, y tras esto tener que volver a la virtualidad por un problema con las conexiones de gas.

En el año 2020 el CIART se mantuvo sin clases durante todo el año por la pandemia, pero también fue de las escuelas que más tardo en abrir sus puertas.

«Fué muy desafiante la virtualidad, imagínense que dar teatro, Folklore, cerámica, a través de la virtualidad es casi imposible. La gente prefirió volver en la presencialidad y todo este año tuvimos un amague de presencialidad en Abril, que duro 1 semana,  donde toda la comunidad volvió a fase. Y después a mitad de año ya estaba todo dispuesto para volver, el 8 de Agosto. Pero el 27 de julio Camuzzi procede a retirarnos el medidor de gas,  el cual compartimos con el CFP«.  Expresaba Iris Otaño, Directora del CIART N °5.

Actualmente el edificio se encuentran desmantelado y  Camuzzi retiró los medidores de gas. Comenzó la obra, pero no se retomó y alrededor de 950 estudiantes tuvieron que terminar el ciclo lectivo antes de tiempo. Vaciaron el edificio para que avancen las obras, sin embargo no se ven indicios de que la obra de reparación se ponga en marcha.

El Ciart tiene 38 años y no cuenta con un edificio propio, desde hace más de 10 años gestionan la construcción de un edificio que sea adecuado para un Centro de Iniciación Artística. Sin embargo su funcionamiento se daba en un edificio municipal, que además compartía con el Centro de Formación Profesional. Importante es mencionar que el espacio físico corresponde a una casa que donó una familia al municipio y que nunca estuvo pensada como espacio educativo artístico.

El arte es parte de la educacion publica de calidad.

«Nosotros pensamos que el arte no es de los artistas, en una sala de exposición. El arte esta en la cocina, todos los dias, cuando llegas de la escuela, en la carnicería, en el colectivo etc.. puede suceder en cualquier momento, es como la mirada estética, que cambia el enfoque de la vida, nosotros militamos eso, el arte en la vida cotidiana de las personas, sean de 5, 10 o 100 años, no para ser profesionales sino para que nos atraviese, como otra forma de transitar la vida» Concluye Iris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here