¿A vos también te falta la segunda dosis, te genera duda esto de combinar vacunas de distintas marcas?, el Dr Daniel Stecher, infectólogo, durante una entrevista en “Volvimos y somos iguales” por la Fm Pocahullo , estuvo tirando DATA. Te la compartimos. 

Adriano Arach: Daniel recurrimos a vos para hablar de la combinación de vacunas, hay mucha gente que por desinformación o lo que sea, tiene desconfianza y toda esa cosa sí queremos que nos cuentes un poquito de esto. 

Daniel Stecher: Combinar diferentes plataformas de vacuna  en el mismo esquema es una estrategia muy habitual, hasta en otras vacunas, no solo con Covid y aunque ahora hayan dudas queremos llevar tranquilidad. Se están combinando por la poca disponibilidad de vacunas de la misma marca en el mundo y con la necesidad de completar el esquema con la segunda dosis. Hoy  países como Canadá, Alemania, Uruguay y  Argentina, están completando el intervalo entre la primera dosis de una plataforma con la segunda dosis de otra. Estas combinaciones fueron probadas en Argentina y en el mundo, teniendo tanta inmunidad en las personas, como las que fueron vacunadas sin combinaciones.

El resultado de la vacunación se refleja en la disminución de casos internacionales y mortalidad, por eso hay que seguir vacunando hasta tener al menos al 90 % de la población inmunizada. 

A: Seguramente este no va ser el único año de vacunación, ¿Cómo se prevé que la población se vaya adaptando al virus? ¿Cómo evoluciona esto?

D: No tenemos datos exactos, lo que sí se prevé es que se pueda convertir en una vacuna anual, como es influenza, ya que son virus que se transmiten por vía respiratoria y de origen animal, probablemente siga circulando, así que habrá que mantener vacunaciones y cuidados por unos años más.

A: Qué información tienes sobre los adolescentes y niños, que estudios hay y que plan se tiene para vacunar a esta población.

D: Se han hecho distintos estudios y se está llevando otros adelante, los estudios que ya están terminados y fueron autorizadas para vacunar población desde 12 a 17

años son los de Moderna y Pfizer, por ahora en la argentina vamos a vacunar primero al sector de esta población que tenga algún factor de riesgo.

A: Más allá de la vacuna ¿hay que seguir cuidándose?

D: Por supuesto, vacunarse no implica dejar de cuidarse. El virus sigue circulando, hay todavía mucha población sin vacunar y, aquellos que ya se vacunaron, aunque inmunes aún pueden ser portadores. Vacunar y seguir cuidando es la estrategia para seguir reduciendo el contagio, internaciones y mortalidad.

Si te gusto esta información, te dejamos la entrevista completa acá abajo, recuerda compartir y darle al like.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here