A partir del lunes próximo habrá frecuencias después de las 21 y hasta las 23.55 horas para cubrir el servicio que en muchos barrios hasta ahora cuentan con transporte hasta las 19 o 20 horas como máximo.

En diálogo con este medio el delegado de los trabajadores por la UTA, Marcelo Más informó que la ampliación del servicio durante la noche fue uno de los reclamos que hizo el gremio en las asambleas que mantuvieron el 23 de diciembre pasado, día en que se realizó una retención de tareas.

El recorte de frecuencias afecta a quienes dependen del colectivo pero en especial a las usuarias y los usuarios que trabajan en rubros en los que su jornada termina por la noche y al no contar con transporte público deben regresar a su casa en transporte privado. El problema no se resuelve por completo porque no hay recorridos después de la medianoche (nocturno) y tampoco, por ahora, se amplían los horarios los domingos y feriados.

Pasaron siete meses desde que se flexibilizaron las actividades comerciales restringidas a causa de la pandemia pero el transporte no acompañó esos cambios, más bien todo lo contrario: ante la normativa de transportar solo a 33 pasajerxs las frecuencias no aumentaron, lo que aumentó fue el pasaje (de $27,45 a $43,90) sin informar previamente y también hubieron reclamos salariales de los trabajadores de Expreso Los Andes que en dos meses pararon más de 20 días. A esto se le suma el no funcionamiento de la mesa de diálogo coordinada por el secretario de gobierno, Marcelo Sánchez en representación del Ejecutivo, concejales de distintos bloques y la Defensoría del Pueblo para trabajar sobre este asunto.

La reducción en las frecuencias comenzó en septiembre de 2019 por decisión de la empresa cuando aseguraban a este medio que «no se está cumpliendo la ecuación económica» y fue el concejal Santiago Fernández (FdT) quien explicó: “Es cierto que no se está cumpliendo la ecuación económica de la empresa, pero en comparación a la que la empresa tendría que estar realizando, los recorridos normales fijados por contrato y por ordenanza. Desde el aislamiento el servicio que se está brindando es otro: hubo un ajuste de los recorridos que se decidió con el Ejecutivo en base a la ecuación económica que hizo la empresa y no en relación al servicio de transporte que se necesita”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here