Esta semana volvieron a funcionar los talleres del proyecto Choyün, espacio nacido el año pasado pasado desde la colaboración entre La Concuna Colectivo de Arte y Txafküleiñ, con la finalidad de fomentar el arte popular, la cultura comunitaria y la revitalización del mapuzugun.

Mili Martínez, integrante de La Concuna y coordinadora de Mosaico Mural nos cuenta que «el año pasado se dictaron 6 talleres en los que participaron más de 60 personas, mapuzugun inicial y desarrollado, ceramica mapuche, mural, grabado y epew más audiovisual. Esos talleres fueron una hermosa experiencia de trabajo en duplas y equipos pedagogicos junto a Txafküleiñ que intentó abordar el arte popular desde una mirada intercultural.»

«Tenemos muy buenas expectativas para este año, y sueños ambiciosos para el espacio. El año pasado trabajamos en la gestión de financiamiento dentro del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de La Nación, y ahora, en 2022 conseguimos el acompañamiento del Fondo Nacional de las Artes, Puntos de Cultura, y del Consejo Deliberante de nuestra ciudad para seguir con propuestas de talleres y con mejoras estructurales en el lugar. Es un arduo trabajo de gestión y labor colectiva que hacemos voluntariamente pensando en dignificar y sostener un espacio que vemos como necesario en este pueblo.»

Este año se dictarán seis talleres gratuitos para jóvenes y adultes en Sarmiento 340, La Rancha: mapuzugun, epew, cerámica, mosaico mural, grabado y fotografía. Cuenta Martínez que «algunos ya están arrancando y en total se inscribieron 150 personas, lo que nos pone muy contentxs y nos impulsa a seguir buscando formas de poder ofrecer más cupos.»

También habrán talleristas de otras disciplinas dando talleres a la gorra, de los cuales están confirmados talleres de encuadernación, títeres, danza y dibujo.

Para cerrar, como Martínez agrega «desde La Concuna buscamos que Choyün se convierta en un espacio cultural autogestivo y comunitario, desde donde se pueda fortalecer y visibilizar el arte popular en San Nartín de los Andes y donde el desarrollo cultural y comunitario de los pueblos pueda encontrar un lugar para expresarse desde la diversidad y el territorio

Para más información, buscar en https://www.facebook.com/Choy%C3%BCn-330509448273959/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here