El veterinario investigador del Conicet y docente de la Universidad del Comahue, Pablo Plaza, fue entrevistado ayer por FM Pocahullo y comentó las consecuencias que tiene en los pájaros el consumo de la basura del vertedero.

Frente a la cantidad de aves que sobrevuelan no solo el vertedero, Fm Pocahullo se contactó con el especialista para preguntarle: “¿Es bueno que estas aves coman de los residuos?”.

Ese fue el tema de tesis de Pablo Plaza, quien explicó:

“Encontramos que tener alimento les genera aumentar de peso. Al sacarle sangre y estudiarla se ve un deterioro en la parte hepática y renal que no se sabe qué consecuencias tendrá en el futuro. Se ve también que hay ciertas bacterias de las aves carroñeras que pueden ser nocivas para las personas, sobre todo para quienes trabajan en los vertederos.”

“Por otro lado, buscan lo que es orgánico pero accidentalmente también comen plástico. He encontrado uno que tenía un nivel de plomo altísimo por haber comido alguna pila de reloj.”

Frente a la posibilidad de un cierre abrupto del vertedero actual, el especialista aclaró que “además de pensar en aves habría que pensar también en los roedores. Se forma una suerte de nuevo ecosistema donde hay que tener cuidado con las medidas que se tomen porque si se cierra de golpe todos estos animales van a ir a buscar comida a lugares próximos. Hay que pensar bien cuál es la mejor solución para cada basurero porque hoy en día los pájaros controlan la población de roedores.”

“Es decir, sí hay que terminar con los basureros estudiando los efectos que se generarían. Esto está pasando en todo el mundo. Necesitamos rever cuál es nuestra manera de consumir. La gente tiene que entender que tiene que separar y que reciclar para que no sea tanta la basura que se va al basurero.”

Foto: Patricio Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here