Hablamos con Cecilia Alonso, médica general del Centro de Salud Tiro Federal que integra la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en San Martin de los Andes quien explica cómo trabaja la Red que hoy cumple 5 años.

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el mismo día pero de 2015 se presentaba la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, un grupo de profesionales de la salud que garantizan las Interrupciones Legales del Embarazo (ILEs) en todo el país y articulan con agrupaciones feministas para acompañar estos procesos.

“Lo que me motivó a formar parte de la Red –dice Cecilia- es haber acompañado a varias mujeres en situaciones de abortos clandestinos, en varios casos que murieron, en otros casos que tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente  y  ver la desigualdad que existe entre las mujeres que no tienen acceso al sistema de salud versus las que sí  tiene acceso”

La Red apoya la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que promueve la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, por dos razones: el aborto es una cuestión de salud pública y la lucha es, en definitiva, por el derecho a decidir: “tiene que ver con creer que  cada mujer tiene derecho a decidir el momento y la forma en que va a ser madre y no hacerlo si siente que esto pone en riesgo su salud psíquica, física o si fue producto de una violación.” Cecilia explica que “todas las mujeres estamos en condiciones de saber en qué momento es un buen momento para tener un hijo.” En ese sentido dice,un hijo debe ser deseado porque “ese momento es muy único y personal. Como médicos tenemos que acompañar y respetar esa decisión”

5 años Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

Acá estamos Nuestras caras, nuestras cuerpas Más de 5 años garantizando derechos5 años sacando nuestras prácticas del closet Queremos IVE YA! #AbortoLegal2020 #ContasConNosotrxs#IVE2020

Posted by Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir on Tuesday, May 26, 2020

Para que se pueda aplicar la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), debe haber un peligro para la vida o la salud de la mujer o persona gestante o si el embarazo proviene de una violación. ¿Quién determina estas causales? La decisión final es del o la profesional que interviene. “Nosotros lo estamos trabajando en equipo. Si bien no todos los médicos están dispuestos a acompañar a mujeres que vayan a transitar una interrupción legal del embarazo, sí todos los médicos tenemos la obligación de garantizar que la mujer tenga acceso a información clara, a contención y a los métodos adecuados disponibles en los Centros de Salud y en el Hospital.«

El equipo del que habla Cecilia está integrado por Ginecología, Obstetricia y el sector Psicosocial. También existe una consejería post aborto para que la persona no tenga que volver a pasar por esta situación, entregando información y un método anticonceptivo adecuado para cada persona.

Promover la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo implica entender que  el aborto “se haga bajo condiciones seguras para las mujeres, que garantice que no mueran y poder acompañarlas en todo el proceso posterior.”  Por eso, la mirada es integral “desde la red decimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.”

 “La Red está conformada no solamente por profesionales de la salud sino también por organizaciones como Socorristas en Red, mujeres de distintos credos religiosos y organizaciones barriales. Todas unidas bajo el mismo lema: ni una mujer más muerta por un aborto clandestino.”

Cecilia pone en valor el trabajo de estas agrupacionesEl hecho de estar en territorio, accesibles y predispuestas hace que muchas mujeres las contacten primero a ellas y después sean derivadas al sistema de salud pública por eso creo que hoy son un componente fundamental de todo el trabajo que estamos haciendo y cada día aprendemos algo nuevo con ellas mujeres que hacen años y en el absoluto anonimato vienen peleando por el derecho a decidir.”

Cecilia invita a mujeres y personas gestantes a que se comuniquen al Centro de Salud más cercano para recibir información:“creemos que lo más importante es la prevención asi que no duden en contactarnos. Las y les esperamos.”

Tenes derecho a recibir información, anticonceptivos y asesoramiento para acceso a ILE. Es tu derecho. Si esto no se cumple, podes hacer una denuncia.

Cecilia Alonso, médica general del Centro de Salud Tiro Federal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here