Silvana Medina habló en FM Pocahullo sobre lo que implica transitar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para las personas con autismo o asperger, conocido también como TEA (Trastornos del Espectro Autista).  Además, Silvana compartió su experiencia para que otras familias puedan contener y acompañar a niños y niñas que en este contexto tan particular requieren mayor atención.

Los cambios, planificados o inesperados, producen alteraciones en nuestras emociones y modifican nuestras conductas, generan incertidumbre y ansiedad. Esto nos ocurre a todas las personas, en mayor o menor grado, pero ¿Qué les sucede a personas que viven con TEA? Silvana Medina cuenta que “las personas con autismo o asperger, son muy aferradas a las rutinas y a los horarios y hay reacciones ante los cambios. Hay resistencia ante los cambios.” por eso, el acompañamiento y la explicación de lo que ocurre es día a día. En estos momentos, dice Silvana, es importante la ayuda de la tecnología para estar en contacto con familiares y con la comunidad educativa.

Gentileza FM Pocahullo Silvana Medina

Si bien el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Silvana dice que la reflexión y el interés por este tema debe ser todos los días.

Silvana cuenta que en San Martín de los Andes, existe la Asociación Te Acompañamos integrada por familiares y profesionales que están en contacto con otros grupos de todo el país y la Red TEA. El trabajo en redes sirve para intercambiar estrategias, campañas y materiales, útil para la vida cotidiana y para acompañar procesos de aprendizaje. Una de las fundaciones que aborda estas temáticas es Brincar, que tiene en su página web una serie de charlas y encuentros que sirven como apoyo.

Gentileza FM Pocahullo Silvana Medina

Silvana, desde su rol de madre y docente, sugiere que en esta situación es importante ordenarse y mantener la rutina porque de este modo nos ayuda a tranquilizarnos y anticiparnos.

Gentileza FM Pocahullo Silvana Medina

También destaca que el contexto nos puso en una simetría entre adultos y niñxs: «Se supone que algunas respuestas sí las tenemos. Pensando en la infancia, en general, los adultos se supone que sabemos algunas cosas más que los chicos y podemos explicarlas o buscamos la manera pero ahora ni siquiera nosotros sabemos que va a suceder mañana.» Esta situación, dice Silvana, tal vez nos ayude a pensar que hay otras maneras de transitar, de entender y hacer.

Gentileza FM Pocahullo Silvana Medina

Los TEA se caracterizan por la alteración, en distintos niveles, del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. La detección temprana puede mejorar la vida del niño y de su familia. Fuente: http://redea.org.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here