Esta semana se conoció el informe denominado «Los efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las comunidades indígenas de la RMBA, NOA, NEA y Patagonia» elaborado por investigadores de 11 universidades públicas. En el mismo se detallan las situaciones que viven los pueblos pre- existentes al estado en las diferentes regiones.

Sebastián Valverde mencionó, entrevistado por fm pocahullo, que «veníamos haciendo un trabajo a partir del ministerio de ciencia y tecnología que nos envió un relevamiento, una encuesta muy breve con las comunidades para ver si estaban pudiendo cumplir con el aislamiento. A raíz de esto surgió una iniciativa de que había que sistematizar mejor esta información trabajarla mejor, así fue que armamos este informe»

Entre las menciones del informe se detalla la situación de las regiones y los contextos de las comunidades (si son urbanas o rurales). Asimismo se mencionan «Las enfermedades previas» es decir todas las problemáticas existentes sobre todo en las comunidades wichi, guaraní y qom. Aparte del COVID-19 hay problematicas preexistentes como la desnutrición y la deficiente alimentación.

Valverde mencionó que «Hay que tener en cuenta, además, el histórico racismo de siglos. Entonces cuesta que haya buen trato, hay varias situaciones complejas en hospitales en salta, por ejemplo.»

En relación a la zonas de la «patagonia» en la que se trabajo (mas cercanas a la ciudad de Bariloche) se menciona la problematica en relación a la busqueda de leña y el clima frío que ya se está viviendo.

0-INFORME-Efectos-COVID19-PI-LIAS-UNLP-ICA-FFyL-UBA-Informe-FINAL_compressed
I-al-XV-Anexos-Efectos-COVID19-PI-LIAS-UNLP-ICA-FFyL-UBA-Informe-ANEXO-I-al-XV-FINAL-1