Se publicó el segundo informe elaborado para conocer los efectos socioeconómicos y culturales que produce la pandemia en los pueblos originarios que habitan en la región Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia. Del documento participan «más de 100 investigadorxs de diferentes ámbitos académicos del país, casi 30 equipos de investigación y 12 universidades nacionales y dependencias del CONICET.», detalla el informe.

Los ejes que analiza esta segunda parte son: Ambiente y Salud; Salud Intercultural; Enfermedades previas; Alimentación; Acceso al agua potable; Educación; Acceso a la Información y a la Justicia. Entre las conclusiones se presentan «recomendaciones y/o líneas de acción dirigidas al desarrollo de medidas y/o políticas públicas que atiendan a las particularidades socioeconómicas, culturales, ambientales y sanitarias de los distintos pueblos indígenas del país.»

El documento resalta además la capacidad de organización colectiva «frente a los problemas producidos por el COVID-19. Las comunidades relevadas han elaborado diferentes estrategias para hacer frente a la resolución de los diversos problemas emergentes en un marco novedoso y que acentúa las desigualdades a que están permanentemente expuestas. En particular, referimos aquí algunas vinculadas a la auto-organización, la toma de decisiones y acciones colectivas, como el trabajo cooperativo, la defensa de los espacios comunes, el ejercicio del control del territorio.» Y continúa: «Es generalizado el recurso a las compras colectivas y el cuidado de los ancianos, especialmente al interior de las familias.»

A continuación en informe completo

INFORME-y-ANEXOS-COVID19-y-pueblos-indigenas-2da-etapa-FINAL-1

Nota relacionada:https://eltabanodigital.com/comunidades-originarias-y-covid-19-informe-de-universidades-publicas/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here