El viernes 21 de agosto se reunió el “Concejo Asesor de Vivienda” , un organismo que contempla la ordenanza que creó el Instituto Municipal de Vivienda y Habitát. Esta fue la primera reunión, luego de que se haya puesto sobre la mesa, nuevamente, la deficiencia habitacional que padecen cientos de familia en nuestra localidad. Se estipula que la próxima reunión será el Jueves 3 de Septiembre.

De esta primera reunión participaron concejales como Sergio Winkelman (Presidente del Cuerpo Legislativo), Martín Rodríguez, Cesar Mezza y Marcela Valenzuela; el Defensor del Pueblo y Ambiente, Fernando Bravo; Organizaciones sociales como Vecinos sin techo y por una vivienda digna y la UTEP de San Martin de los Andes, y cooperativas de vivienda, del mismo modo que participaron desde el colegio de arquitectos e ingenieros.

Varios fueron los puntos tratados en la reunión entre los que figuran reglamentar el funcionamiento del concejo asesor y el pedido de votación de una emergencia habitacional, pero con un plan de acción que deberá ser llevado adelante por el municipio local.

En entrevista con fm pocahullo, Juan Bustamente de los vecinos sin techo declaró “La reunión me pareció buena, generando esta herramienta que es este concejo asesor, donde puedan trabajar juntos el ejecutivo, el legislativo y todas las organizaciones sociales que decidan participar organizadamente” al mismo tiempo que explicó “La idea es que a través de este órgano se pueda trabajar en la emergencia habitacional y armar un programa para la atención de la emergencia habitacional y que el programa trascienda los periodos de gobierno. Porque estamos acostumbrados a que ante cada cambio de gobierno se tiene que empezar denuevo, pero generando esta herramienta que e el concejo asesor, este programa pueda tener continuidad.”

El registro único de demanda habitacional, según VST, ayuda a ordenar la demanda habitacional y que “después hay que trabajar distintas alternativas” afirman que lo que el ejecutivo haga es insuficiente si no hay estrategia y planificación urbana.

Por otro lado Juan Farías de UTEP mencionó que “Seis años tardamos en poder reunirnos, durante la gestión pasada no se convocó a ninguna reunión. Pero el movimiento que ha ocurrido este ultimo mes, se ha decidido convocar para empezara trabajar de forma planificada”

Al mismo tiempo que afirmó “Como toda primer reunión tiene un aspecto formativo, en donde no sólo se constituye el concejo asesor , sino que también se constituye la comisión de vivienda para armar un cronograma. De varias organizaciones que participamos, varias con mucha experiencia en materia de vivienda, planteamos el sentido que tiene que tener este espacio, en primer termino declarar la emergencia habitacional con particularidades especiales” e hizo un llamado a les vecines «Es necesario organizarse y constituir este concejo para hacerlo participativo. Es fundamental organizarse, es necesario que los vecinos vayan, debatan, construyan»

En la comunicación oficial de la jornada de reunión citan a el director del instituto Marcelo Alveal, luego del encuentro, afirmando “Ya pautamos una nueva reunión para el próximo 3 de septiembre, en donde cada sector traerá sus propuestas, para continuar trabajando en conjunto”.

¿Qué era el Consejo Asesor según la Ordenanza  Ordenanza N° 9487?

Órgano constituido dentro del IVH a los fines de que el mismo pueda cumplir con las atribuciones de ejecutar políticas públicas de vivienda y hábitat a través de un Consejo Asesor integrado por el director del IVH, un concejal de cada Bloque y un representante de cada organización social vinculada a este tema para que se pueda fijar en conjunto, la planificación, adjudicación y fiscalización de viviendas, también criterios para establecer precios y demás condiciones para la venta o arrendamiento.

Notas relacionadas: https://eltabanodigital.com/deficit-habitacional-cuales-son-las-funciones-del-ivh/ ———– https://eltabanodigital.com/al-vecino-le-falta-informacion-afirmo-marcelo-alveal-del-ivh/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here