Luego de días de medidas de fuerza, paros y asambleas, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En los 9 días de paro el municipio no dio respuesta ante los reclamos de los trabajadores y trabajadoras municipales. Como consecuencia, se vio interrumpida la prestación de todos los servicios que presta la Municipalidad, en particular la recolección de los residuos sólidos urbanos, generando gran acumulación de basuras en todos los barrios y casco céntrico de San Martín.

Los trabajadores municipales están hace más de una semana con medidas de fuerza ya que el estado proclamó un bono para el sector privado y estatal  para apalear la crisis económica de nuestro país, eso si los trabajadores municipales no tuvieron respuesta ante dicha inyección. Es así que han tomado medidas de fuerza, como asamblea permanente en las afueras del municipio, hasta el viernes 30 de septiembre, donde el ejecutivo afirmo que el lunes los trabajadores iban a tener una respuesta, esa respuesta fue la conciliación obligatoria la cual se decretó por el término de 15 días. Desde la Secretaría de Trabajo propusieron como fecha, de la primera audiencia, este jueves 3 de octubre a las 12 en la Inspectoría Zonal de San Martín de los Andes.

Segundo Andrade delegado junta interna Municipal ATE.

Segundo Andrade delegado de los trabajadores municipales de ATE afirmó a FM POCAHULLO “Esta es una mentira más del ejecutivo, que estuvo toda la semana diciendo que iba a tener una respuesta sobre el pedido de los trabajadores y trabajadoras municipales y nos encontramos con una conciliación”. “Varios concejales se negaron a declarar la emergencia sanitaria cuando los recolectores andaban entre medio de las ratas juntando la basura, ni siquiera sabían cuando y donde descargar, pero eso no es problema como la asamblea de los trabajadores”. Además hablo sobre la situación precaria en que están los trabajadores y trabajadoras, pero también del negocio entre el ejecutivo y  la recolección de residuos sólidos urbanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here