Lucho y Luli, desde Chile nos hablan sobre dos problemáticas, por un lado el conflicto docente, y por otro un conflicto de territorios.

En el conflicto docente, los profesores del país vecino llevan un mes y medio de movilización, y se debe a deudas historicas que hay con el movimiento docente hace mucho tiempo. Entre ellas, una viene del año 1981, en el cual los colegios pasaron a ser parte de las municipalidades y no del estado, y eso llevó a que un porcentaje de lo que se les pagaba disminuya.

También manifiestan en su protesta, temas como el agovio laboral, la violencia ejercida a ellos y ellas, el NO al proyecto de Aulas Seguras que permite intervenir en los centros estudiantiles. Se busca desmunicipalizar los colegios, el reconociminto de la indemnizacion que no se reconoce cuando alguien es despedido, la jubilación de mas de 8000 docentes incluido que quienes se jubilen tengan un mayor sueldo, y se pide, una vez mas, por la educación pública.

Pero también hay un conflicto que es territorial. En Pillmayken de Osorno, una empresa noruega trata de instalar una central hidroeléctrica en sus lagos. El proyecto es rechazado por supuesto, por un lado debido al tema de la contaminación que esto produciria, y por otro debido a que en el lugar existe, ni mas ni menos que un cementerio mapuche prehispánico. Las comunidades debido a esto ocuparon los espacios, y ya fueron mandados a desalojar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here