por: Andres Archila.

Una “Mesa de consenso” fue instaurada en Bariloche y, como lo anuncia Infobae, el principal eje de discusión será “La usurpación de tierras públicas y privadas en el Sur y el funcionamiento del Instituto de Asuntos Indígenas”. Con la ironía a flor de piel, este miércoles 25 de agosto comenzó en el primer FORO CONSENSO BARILOCHE en el HOTEL INACAYAL. (por qué de usurpación cultural mejor no hablamos)

Una convocatoria que incluyó a organizaciones representantes del comercio, el turismo, la hotelería y el deporte.  Con presencia de la gobernadora Arabela Carreras y el Intendente de la ciudad Gustavo Gennuso, pero sin convocatoria alguna a representantes de las comunidades mapuches de la zona.

Parece que se tratara de una broma cuando estas mesas se llaman así mismas de consenso, ignorando completamente al pueblo nación Mapuche que reclama por tierras que les fueron usurpadas en un principio. El proyecto que presenta el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través del cual intenta REGRESARLE más de 2800 hectáreas fiscales a comunidades mapuches, es la chispa que despertó el accionar de estas organizaciones. La titular del INAI, Magdalena Odarda, se negó a participar en el encuentro, que tildó de “Xenofobo” ya que se busca generar un discurso de odio y desconocimiento a los reclamos de los distintos Lof en el territorio.

Mientras personajes de la derecha como el exgobernador Alberto Weretilneck o el infame Miguel Angel Picheto pasean por el lobby del hotel, a las afueras comunidades Mapuches se manifestaron y fueron interceptados por un conjunto de “Jóvenes Libertarios” que reclaman la privatización de esas tierras, desconociendo la historia de  las comunidades en el territorio. Más aún cuando la Gobernadora Carreras abrió el foro con un discurso en el que abogaba al “diálogo y a la no violencia”, diálogo que busca llevarse a cabo sin la voz de Mapuches, un diálogo que se produce entre los terratenientes y organismos que se ven beneficiados por la explotación de esas tierras.

El mayor descontento se genera por la constante negación de identidad que se hace sobre el pueblo nación mapuche, el desconocimiento de la historia, y sobre todo cuando se habla de tierras atravesadas por los intereses extractivistas o inmobiliarios. Pero entonces cuándo vamos a poner en crisis la usurpación de Lewis, un extranjero, de todo el lago escondido, y las tierras de Benetton en el sur del territorio. Lo cierto es que a este Foro se invitaron solo personas que piensen igual y es una “masturbación” a su egos, una reafirmación de adulantes que se van a mirar y felicitar por la “Razón” que ellos dicen tener. 

Representación Caricaturesca  del 1er foro consenso Bariloche😂

Fuentes;

https://www.infobae.com/politica/2021/08/25/la-usurpacion-de-tierras-publicas-y-privadas-en-el-sur-y-el-funcionamiento-del-instituto-de-asuntos-indigenas-seran-ejes-de-un-debate-en-bariloche/
https://www.barilocheopina.com/noticias/2021/08/25/54725-foro-carreras-abogo-por-el-dialogo-y-repudio-cualquier-tipo-de-violencia
https://www.enestosdias.com.ar/5037-se-va-a-acabar-esa-costumbre-de-negar-al-pueblo-mapuche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here