La editorial presentará dos libros de poesía: Los versos del argos montañés, de Facundo Vázquez Herrera y Rayün de Maitén Cañicul Quilaleo. Además, se podrán encontrar todas las producciones de su ya característica encuadernación artesanal.

Maitén Cañicul Quilaleo vino desde Junín de los Andes con la idea de crear una editorial y, al compartirla con Tomás Costa y Micaela Arias, formaron Cordillera Rebelde con el objetivo de combinar la pasión por la comunicación y el arte de encuadernar manualmente. La presentación de la editorial la hicieron durante el Trabún 2019 con un documento compilado por Roberto Arias: Az Tu Parte, Azte Parte. Un año después, se presentan por primera vez en la 14° Edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes con más de diez títulos.

Desde El Tábano nos reunimos con sus creadores para conocer este proyecto «con sentido comunitario».

ETD: ¿Cómo se inició el proyecto?

C.R: “Cordillera Rebelde” es fruto del encuentro de comunicadorxs, que compartimos espacios y que poco tardamos en darnos cuenta de que la edición, reproducción y trabajos en torno a la literatura eran un ejercicio y objetivo en común.
Nos encontramos en la FM Pocahullo, donde llevamos a cabo otros trabajos relacionados con la comunicación y la militancia, y decidimos armar la primera editorial con un sentido comunitario que produzca artesanalmente sus propios libros, repensando el territorio, el lenguaje, lo que las dinámicas del presente demandan en torno a distintos ejes que nos propusimos trabajar.

ETD: Cordillera Rebelde funciona en un espacio comunitario, ¿Con qué características del ser/hacer comunitario se identifica a la editorial?

C.R: La apertura, el saber y hacer abriendo las discusiones y no afirmando las certezas, convocando a hacernos preguntas y no a explicar las respuestas unilateralmente. Trabajamos con espacios colectivos, cursos de escuelas, talleres de lengua Mapuche, organizaciones. Hacemos jornadas de encuadernación de libros con quienes quieran aprender el oficio y hasta hacerse sus propios libros.
Estamos proyectando para el año próximo talleres de lectura colectiva, ampliar el grupo de trabajo, talleres de reciclaje de papel para poner en marcha toda la reutilización de los restos que deja la impresión y encuadernación. Seguir impulsando creaciones colectivas con jardines y escuelas, grupos de trabajo y distintas organizaciones con las cuales producimos contenidos.
Entendemos que los conocimientos son un bien común de los pueblos. Partiendo de esa base, nuestras producciones pretenden fortalecer el quehacer colectivo de nuestras vidas, aprendiendo a reconocer los vacíos que posee el estado a la hora de regular la propiedad intelectual y de posibilitar el acceso a todos los sectores de la sociedad.

ETD: ¿Podrían contar cómo se selecciona el material y cómo es todo el proceso hasta que se publica?

C.R: La selección de materiales la trabajamos en concordancia con una propuesta de ejes a abordar:
-Uno que tenga que ver con la educación y la formación.
-Otro relacionado al territorio y a la pre- existencia de la nación Mapuche.
-Uno que puntualice en facilitar la publicación de autores locales y regionales.
-Finalmente un eje de publicación que abordará una selección de textos que, a nuestro entender, no son fáciles de conseguir en los lugares en los que vivimos y el presente los demanda.

Las propuestas que vamos recibiendo las discutimos en grupo y evaluamos nuestra posibilidad de abordaje y respuesta con la responsabilidad de ser conscientes del mensaje que queremos dar al público al cual nos dirigimos. Ser responsables también de que el objetivo de la edición y publicación de un título no debe tener como fin principal el lucro ni las perspectivas de la capacidad de venta del mismo.

ETD: ¿Qué motivó su participación en esta Feria del Libro?

CD: Entendemos que ya venimos de un proceso que nos permite compartir esta experiencia y porque es importante que podamos hacerlo en la feria del libro, que se conozca esta propuesta puede también ser una posibilidad para evidenciar algunas conversaciones que nos interesan, el libro más allá del objeto y los vínculos entre escritores, editoriales y también la producción de conocimiento, de memorias, y de palabras para los tiempos que vienen.

En la 14° Edición de la Feria Regional del Libro presentarán “Los versos del argos montañés”, de Facundo Vazquez Herrera y “Rayün” de Maitén Cañicul Quilaleo el jueves 12 de noviembre a las 18:30 en Morphen. La participación es con reserva previa llamando al 42-2545. A continuación un adelanto:
“Para mí escribir es un valor que se debe cuidar, es inestimable el patrimonio cultural
de cada unx de nosotrxs… La educación nos brinda a lxs pobres el poder decir y decidir por sobre cualquier injusticia. Los derechos ganados con lucha son el grito que se escapa, de un pueblo que no calla”
. Facundo Vazquez Herrera.

«Siempre el sol pega una vuelta. Para renacer en otro ciclo que, quizás, nos encuentre en el mismo lugar o en otro distinto. Más nunca, lejos de la raíz que forjó la existencia del ser. Caminamos por las huellas de las siembras, que más tarde que temprano, veremos crecer.» Maitén Cañicul Quilaleo

Para contactarse con la editorial pueden hacerlo en Facebook “Cordillera Rebelde Editorial” o personalmente en radio Pocahullo Sarmiento 340 los viernes entre las 14 y las 18 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here