Durante los últimos días se conocieron casos en Junín de los Andes (2), Aluminé (1) y Villa La Angostura (3). Es importante fortalecer las medidas de prevención, pero sobre todo informarnos lo justo y necesario de las fuentes oficiales, al mismo tiempo que exigir información de calidad. En esta nota recorremos un poco las últimas novedades dentro de la región, con datos generales que están sujetos a cambios sucesivos y repentinos.

Es importante entender que en nuestra región los “Casos Sospechosos” existen desde hace tiempo y que lo mejor que se puede hacer en esos casos es activar el protocolo de aislamiento. En relación a la región en la última semana confirmado por entidades de salud y municipio se confirmaron dos casos positivos en Junín de los Andes, uno en Villa la angostura y uno en la ciudad de alumine.

Por otro lado esta mañana se lanzaron nuevas disposiciones para las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala, que son consideradas con “Circulación comunitaria del virus”. Todos los informes diarios se pueden encontrar en la página de el Ministerio de Salud de la provincia.

Dentro de las ciudades cercanas a nuestra región una de las localidades que también tiene casos de covid 19 ese encuentran: Picun Leufu, Paso Aguerre, Santo Tomás y Piedra del Águila.

¿Donde busco la información sobre mi ciudad y las ciudades cercanas?

En relación a San Martin de los Andes el COEM local sube sus resumen semanales a “Sanmartininforma.gob.ar” en el último (Semana del 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020) dice que: • Número de personas cumpliendo ASPO: 253 • Número de hisopados semanal :(7 septiembre-14 septiembre): 20 • Pacientes internados con diagnostico COVID-19: – 2 Clínica Chapelco (provenientes de otras localidades) • Porcentaje ocupación Camas en la ciudad: 40%

Por otro lado las lineas de comunicación que anunció Zona Sanitaria IV son:

  • 427-099 / 427- 211 interno: 123 Celular: 2944 616487

Villa la angostura: El comunicado oficial que anuncia la vuelta a la fase 1 por 96 horas se encuentra en el sitio “https://www.angosturainforma.gob.ar” donde se suben los comunicados tanto del hospital, como de la municipalidad de esa localidad. Allí los casos confirmados son 3

Junín de los Andes: El COE de esa localidad emite comunicados oficiales de manera inmediata en el facebook “ Junin de los Andes Gobierno Municipal” como así tambien en la página de Facebook de el Hospital local “Hospital Junín de los Andes” , allí los casos positivos son 2, el 60% de hisopados que se habian mandado a analizar dieron negativo. Y hasta mañana martes 15 de septiembre rige la Fase 1

Aluminé: La información se sube al facebook “Municipalidad de Aluminé, Neuquén” y se confirma 1 caso activo, también figuran las medidas de prevención y restricciones que rigen en este momento

Todos los datos actualizados se reportan en los informes provinciales que salen todos los días y que se publican en la Página oficial del Ministerio de salud y de los municipios de las localidades de las provincias.

¡No olvidar!

Las medidas de prevención conocidas, pero sobre todo evitar la difusión de supuestos, trascendidos, comentarios y publicaciones estigmatizantes, discriminadoras y sin fuentes. Esto último es sumamente perjudicial para la salud integral de nuestras localidades. Esto es una PANDEMIA MUNDIAL, por lo que nos quedan varias etapas por vivir aún y dentro de los cuidados la salud psicológica es de vital importancia. Hasta ahora lo único que disminuye riesgos y nos cuida es el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social preventivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here