Ariel Epulef inal logko de la Comunidad Curruhuinca dialogó en la mañana de Fm Pocahullo, contando cómo funciona el Comité de Emergencia Rural, la aprobación del protocolo sanitario en los parajes de la comunidad y la medicina ancestral mapuche.

El pasado Jueves en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó el protocolo intercultural, para la prevención del contagio del Covid y el trabajo en conjunto de las autoridades de las comunidades con el personal de Salud y otras instituciones.

“Una de las cosas que para nosotros es super interesante, ante este nuevo escenario donde estamos todos medios asustados por lo que genera el Covid 19, impulsar y fortalecer todo lo que tiene que ver con la medicina mapuche, con el lawen. Para poder estar a la altura de la situación ante problemas de contagio dentro de las comunidades mapuches y por otro lado un avance significativo con salud, donde también se reconoce el conocimiento ancestral  del pueblo mapuche, que tiene que ver con la medicina”.

Escuchá la entrevista completa:

“Tanto conocimiento que hay en el territorio, principalmente de nuestras personas mayores, que permanentemente han usado el lawen y que ahora es necesario potenciarlo y principalmente hacer que la población joven mapuche valla tomando eso, que es sumamente importante para esto que nos toca vivir”. Afirmó Apulef

Desde la mesa rural Lacar, salió la posibilidad de concretar un comité de emergencia rural, en conjunto con el Parque Nacional Lanin, eso se concretó y el protocolo de Salud Intercultural se empezó a trabajar en el CoE Rural.

En cuanto a la realidad cotidiana de las comunidades, Ariel Epulef habló sobre la histórica problemática con respecto a la contaminación y la falta de agua en algunos parajes de la Comunidad Curruhuinca y vera como Payla Menuco:

“Producto del deshielo en  Cerro Chapelco empezamos a sufrir la falta de agua en la red, que abarca a toda la población de Payla Menuco y un sector de Newen Antu, más de 100 familias que estos días padecimos la falta de agua, hasta llegar al punto de la desesperación por que directamente no había ni un poco de agua en los tanques de reserva de las familias y eso nos movilizó todo el fin de semana principalmente y por suerte en el dia de ayer se pudo restablecer el servicio, pero esto contrae otros inconvenientes, porque es un red que no es eficiente y hay que terminar de acomodarla”.

“Falta terminar la segunda etapa de la red de agua, para que pueda cubrir a todas las familias del paraje, eso no está en manos de la Cooperativa, está en manos de la Provincia y del EPAS, la cooperativa solo potabiliza el agua. Va a venir gente del municipio de San Martin a ver el sistema de la red para poder  retomar este tema, también ha intervenido el defensor del pueblo hace un tiempo, pero siempre va quedando en segundo plano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here