La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- y Techo Argentina se unieron para generar un proyecto que propone la construcción de doce viviendas “semilla” compuestas de materiales reciclables y que serán instaladas en Chacra 32.

Juan Farias, uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP/UTEP-, en diálogo con El Tábano Digital explica las características del convenio con el Municipio de San Martín de los Andes. “El proyecto de doce viviendas llega a San Martín de los Andes a través de una propuesta de Techo, una organización que trabaja con Caritas, CTEP y otras organizaciones para generar prototipos de viviendas semilla para personas en situación de vulnerabilidad.” 

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo que busca avanzar en los acuerdos sobre quien se hará cargo de cada parte en pos de avanzar con un convenio firmado entre municipio, provincia, Techo y la UTEP. La idea es que en estos días ya se de la firma del mismo.

Techo trabaja con estructuras compuestas por materiales reciclables para el montaje de viviendas de emergencia, es decir, de uso transitorio hasta tanto concluyen las construcciones definitivas. La organización nació en 1997 en Chile y actualmente tiene sede en 19 países de Latinoamérica.
La Fábrica Social de TECHO introduce materiales reciclables para la construcción de viviendas de emergencia

Farias nos explica que son viviendas con una superficie promedio: “El prototipo es de dos habitaciones, baño, cocina y comedor. Tiene todos los servicios y es producción en seco con técnica de ensamblado que lo hace Techo en la provincia de Misiones y llega la casa prefabricada en paneles que se coloca sobre la platea que hacen las cooperativas Rukahueche y Nehuen Mapu para después obtener el final de obra correspondiente.”

En el proyecto intervienen: “Techo como ente ejecutor, el Municipio de San Martín de los Andes que hace el convenio y las cooperativas de vivienda Rukahueche y Nehuen Mapu a cargo de las plateas y el montaje final” El aporte de la Secretaria de Vivienda de la Nación en un 66% y en un 33% con aportes municipales y provinciales en distintas etapas. “La idea es que el Municipio haga todo el trabajo preliminar debajo de las plateas, aperturas de caminos y servicios. Techo, mediante contratación de cooperativas de San Martín hacen el montaje y posteriormente todas las instalaciones para que la vivienda quede finalizada«. Cuando le consultamos por el tiempo que llevará la obra, Juan explica que si bien el sistema constructivo es rápido, los tiempos son variables: “A partir de la firma del convenio se inician los trabajos preliminares de obra para que a mediados de febrero o marzo se inicie el montaje de paneles y estructura de la casa.” Cabe mencionar que durante las distintas etapas Techo acompañará brindando talleres de capacitación para el trabajo comunitario y social.

En cuanto a la asignacion de las doce viviendas, Farias explica que serán entregadas siete a Rukahueche y cinco a  Nehuen Mapu teniendo como prioridad aquellas personas anotadas que se encuentren con mayor situación de vulnerabilidad. Las mismas se construiran en la Chacra 32 de nuestra localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here