El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril. Fernández remarcó que cada provincia será analizada individualmente a través de las propuestas que acerquen sus gobernadores. También anunció la posibilidad de salidas eventuales para personas con capacidades diferentes y para realizar actividad física.

“Decidimos seguir con la cuarentena tal cual cómo hasta ahora en las grandes ciudades y grandes centros urbanos.”, dijo el Presidente de la Nación haciendo referencia a que las regiones más complicadas en cuanto a la cantidad de personas contagiadas con COVID-19 pertenecen a CABA, el corredor norte del Conurbano Bonaerense, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Fernández explicó que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se pondrá en contacto con cada Gobernador para que se pueda evaluar cada provincia en particular, teniendo en cuenta que hay pueblos y zonas rurales donde no se detectaron casos, allí podrían mantener una “cuarentena comunitaria” lo cual implica que siga funcionando internamente con sus actividades pero sin ingreso o egreso de personas.

“Cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que nos traiga un protocolo de acción” para esta nueva etapa de «cuarentena administrada». Las autoridades municipales y provinciales serán quienes supervisen que se cumpla ese protocolo. El Presidente aclaró que si bien los gobernadores podrán exponer su propuesta, la decisión final será tomada por el Gobierno Nacional.

Actividades permitidas:

-Talleres mecánicos gomerías y producción de neumáticos.
-Se analiza permitir la salida de personas con capacidades diferentes o con TEA (trastornos del espectro autista) “a solo efecto de lograr un espacio de dispersión”, dijo el Presidente.
-Actividad física afuera de la casa: se analiza que sean administradas por ejemplo, por el número en que termina el DNI y que sólo se permita la actividad en un radio reducido.
-Bancos: será con un protocolo de atención al cliente. La atención será mediante turnos previos.
El resto de los rubros y actividades se mantendrán tal como lo establecen los decretos 297/2020 y 325/2020.

Fernández pidió continuar con las medidas de prevención en la vía pública: “el distanciamiento es central” por lo que debe continuar el metro y medio de distancia entre las personas.

Alberto Fernández llamó a constituir un pacto social y en ese sentido agradeció el apoyo recibido y el trabajo que llevan adelante el personal de salud junto a otras actividades esenciales para el transcurso de este aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here