Frente a la cuarentena obligatoria, la situación de como afrontar la ya compleja situación de violencia de género en el país se ha visto obligada a encontrar maneras para brindar asistencia a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Consultada por esto, y respecto a la campaña de Barbijo Rojo llevada a cabo por la nación, (que proponía que las mujeres en situación de violencia pudieran acudir a las farmacias y, a modo de señal, pedir un «barbijo rojo», para que el personal farmacéutico se comunicara con la Línea nacional 144, y a la cual la provincia del Neuquén no adhirió) nos comunicamos con la Dirección de DDHH, Género y Diversidad para saber como se afronta la problemática en nuestra localidad.

Para ello, charlamos con Emilia Otharan, directora del área de DDHH, Género y Diversidad:

TD: ¿Cuál es su análisis de la campaña del barbijo rojo, que lleva adelante Nación?

Esta campaña no está pensada para comunidades pequeñas, como la nuestra, sin duda, no es un detalle que sólo desde Chacra 32 hasta el centro, la primera farmacia es la de la Vega San Martín, luego la del Arenal y después, todas en el centro… y además, aquí no existe el “anonimato total”, quien llegue a una farmacia, antes puede llegar a pedir auxilio a un vecino, a la comisaria, o a la primera vecina que se le cruce. No es apropiada, inclusive justo antes de declarar la cuarentena, estábamos pensando en el diseño, empezar a trabajar en un dispositivo de alerta, para las casas en donde se viven situaciones de violencia (no sólo de género sino también, intrafamiliares, a personas mayores, a niños, a adolescentes) porque hemos visto que el  miedo a poder denunciar, a poder pedir ayuda, es lo que paraliza. Hay muchísimo miedo con el tema de venta de drogas, del consumo y de las conductas  violentas extremas que el consumo del alcohol y las drogas generan y potencian. Las madres  y las abuelas, porque en general son ellas las mas preocupadas, no saben que hacer… nada más lejos que hablar de un “barbijo rojo”.

TD: ¿Qué opina acerca de lo que se resolvió en la provincia de Nqn, de no participar de esa campaña?

Siguiendo en esa línea, creemos que es lógico no adherir a una campaña que no significaría un aporte concreto a esta grave y urgente problemática que hoy, en días de Cuarentena, se acentúa y se problematiza. Seguramente fue pensada con las mejores intenciones, pero aún así, muchas veces nos equivocamos, especialmente cuando, desde la centralidad de C.A.B.A .se quiere implementar criterios que desde lejos, casi casi suenan absurdos (a veces vivir en un microclima político, con una realidad, te hace equivocar la mirada y no medir las consecuencias de una mala propuesta, o la menos, desacertada para este momento). Creemos que en este momento más que nunca deberíamos optimizar los recursos, todos, los del Estado y los de la organizaciones de mujeres, en cuidar, asesorar y acompañar a las posibles víctimas de violencia, el “¡quédate en casa!”  puede ser un mandato mortal para aquellas víctimas. Y sólo nosotras, organizadas , podemos defender y proteger a nuestras vecinas.

TD: ¿Qué acciones concretas estan tomando desde la Direccion de DDHH Género y Diversidad? en cuanto a la situación de violencia de género en la cuarentena?

Desde que empezó la cuarentena, estamos alerta y trabajando en cualquier denuncia que, a través de la guardia de Desarrollo Social y DDHH, vía nuestra página de Facebook, o a nuestros teléfonos, llegue.  Estamos tratando de conseguir que en el destacamento de Chacra 30 se puedan hacer denuncias, gestionando un número de whatsapp, para la comunicación de la Dirección de Derechos Humanos, poder tener un contacto directo con la vecina o vecino, que necesite asesoramiento y ayuda.  La comisaría de la mujer, muy criteriosamente, ha dispuesto poder ir a tomar las denuncia “a domicilio”, eso es muy importante, y desde ya la difusión , todos los días de los distintos números de teléfonos (el 148, el de la fiscalía, el de la comisaría, el de la oficina de ayuda a la víctima) incluso, mandándole a los medios (diarios digitales,radios,etc) la reiteración de esta información. Desde Diversidad, también atentos y atentas a la histórica discriminación y maltrato de las personas del colectivo, si una mujer es plausible de ser víctima, imagínense una mujer trans. Hemos gestionado la ayuda de salarios complementarios, por ejemplo, a vecina del colectivo LGBTIQ+, en situación de vulnerabilidad, sin trabajo formal ni registrado, acompañándola con módulo alimenticio, también, además de asesorarla a través de integrantes del Colectivo Diverso local, en cuanto a su derecho a la salud, y la oportunidad de nuestro Hospital Amigable.

TD: ¿Cómo va la situación de la Casa de la Mujer?

Va bien, hay un interés de terminar lo edilicio antes de tres meses (la semana pasada estaban trabajando), hacemos un monitoreo de la obra permanentemente,pero después será el tema del equipamiento (estamos trabajando con el COPE en dos líneas de financiamiento para la logística,el mobiliario,etc.), también en la capacitación del personal, en fin, es largo el tema, pero va para adelante.

    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here