En las últimas semanas el racismo pretende potenciarse en la región, fomentado por los medios de comunicación corporativos, que junto a los terratenientes, vienen elaborando noticias que son tapa en medios nacionales y que no aportan mas que información tergiversada. La movilización convocada el pasado sábado 29 de agosto y que tenia como clara intencionalidad amedrentar a las familias de la lof lafken winkul mapu logró ser detenida, pero no implica que se logre terminar con los focos de racismo que se pretenden potenciar.

El sábado pasado una caravana de nacionalistas se autoconvocó para ir a villa mascardi y desalojar a la comunidad lafken winkul mapu. Esta situación generó el repudio de organizaciones y comunidades, fue tanto el revuelo que la misma gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, se tuvo que hacer presente en el lugar.

A pesar de que la acción de los nacionalistas el sábado no pasó a mayores, el lunes 31 de agosto integrantes de la comunidad lafken winkul mapu denunciaron haber sufrido un nuevo ataque por parte de civiles armados arriba de un vehículo. Sus integrantes sostiene que la comunidad padece el amedrantamiento con armas de fuego y el montaje mediático orquestado por quienes tienen intereses en los territorios potencia la discriminación al pueblo mapuche.

Es importante mencionar que las convocatorias racistas tuvieron acciones de rechazo como denuncias ante el INADI, el ministerio de seguridad también intervino con denuncias penales y la misma ministra de seguridad Sabrina Frederic ratificó el camino del diálogo. Sin embargo, a pesar de los gestos urgen las acciones que se posiciones contra el racismo de manera contundente y que garanticen los derechos colectivos del pueblo mapuche, traduciéndose en políticas públicas y no sólo en corridas ante hechos que son lamentables y que ponen en riesgo a la población en el wall mapu.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here