Las Asambleas del Agua del Norte Neuquino juntaron más de 1000 firmas que fueron presentadas a la secretaria de Ambiente y Gobernación de la Provincia para evitar el inicio de obra de la represa en río Nahueve.

En diálogo con FM 90.5 Che Comunitaria (Junín de los Andes) una de las integrantes de la Asamblea de Chos Malal, Natalia Carzoglio explicó que la declaración de emergencia fue definida luego de una serie de irregularidades que vienen denunciando sobre este proyecto extractivista cuyo estudio de Impacto Ambiental no evaluó el riesgo sísmico, tampoco se contempló el impacto sobre el “Cementerio Ancestral Caripil”, las consecuencias sobre la vida campesina y la producción local.

El 3 de junio el Gobierno provincial firmó un contrato para realizar una obra en la localidad de Los Carrizos, la primera de “una serie de represas que siguen a lo alto de la cuenca del río Neuquen. Se proyectan 20 represas en la cartera de inversiones en la provincia”, afirma Natalia.

Pese a que el Ejecutivo se ampara en promesas de desarrollo y fuentes de empleo, las Asambleas agrupadas aseguran que no hay convocatoria para contratar mano de obra local: “como casi todos los proyectos extractivistas ya vienen con la gente contratada» -añade Natalia- “es pura promesa política pero no es que este escrito, licitado u organizado el trabajo con gente del lugar, al contrario, hay empresas que ya están autorizadas para iniciar la obra y llegar con gente de su propia contratación.”  

Mientras las autoridades provinciales evaden la opinión de las comunidades afectadas, la participación se fortalece, por eso Natalia resalta que lo más destacado de esta situación es “la cantidad de personas que se están expresando, que se están organizando, que estamos muy preocupadas por el inicio de esta obra que si no la frenamos es el inicio de muchas represas más”, concluye.

A continuación compartimos el comunidado de Las Asambleas del Agua del Norte Neuquino

*_DECLARACION DE EMERGENCIA SOCIOAMBIENTAL DEL NORTE NEUQUINO_*
Cuando comenzó el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, pudimos ver cómo alrededor del mundo y frente a la “ausencia” de la humanidad, empezó a mejorar la salud del planeta, comenzaron a mejorar las situaciones de los ríos, que iban depurándose, la flora y la fauna se fortalecieron, reclamando territorio donde parecía imposible que hubiera rastro de vida… signos de que somos la especie que mayores daños causa al medio ambiente. Escenas que podrían ayudarnos a generar consciencia y a comprometernos a no seguir apostando por un sistema económico que sólo traiga consigo enfermedad y muerte. Pero no.
A principios de junio el gobierno de la provincia firma el contrato de obra para la construcción de una represa sobre el río Nahueve en la localidad de Los Carrizos, con promesas de desarrollo para la región y puestos de trabajo. Las Asambleas del Agua del Norte Neuquino vienen denunciando el proyecto hace tiempo, desmintiendo tales promesas y alertando sobre el daño ambiental y las verdaderas intenciones detrás de este tipo de emprendimiento.
Para empezar, la generación de energía eléctrica que se proyecta (el doble de lo que se consume en el norte neuquino) no es una demanda de la comunidad, así como se informó de manera general, sin reconocer los derechos posesorios de las familias productoras agrícola ganaderos del lugar. Si la energía generada es mayor de lo que necesita la población local ¿adónde va el exceso? ¿por qué se insiste en una obra que no es prioridad en la región? ¿Acaso este proyecto multirepresas acompaña de manera macabra los emprenimientos mineros existentes y proyectados para el norte neuquino?
El estudio de Impacto Ambiental revela falencias: no se realizaron estudios de riesgo sísmico por la construcción de la represa en zonas de fallas como la Cordillera del Viento, y de la Cordillera de los Andes por variaciones en la velocidad de caudal e impacto de los saltos donde se genera energía. No se menciona el impacto sobre el “Cementerio Ancestral Caripil”, cercano a la obra que debe ser resguardado como patrimonio cultural. Tampoco tiene en cuenta los impactos sobre la vida campesina, ya que afecta un tramo de la ruta de arreo; además del traslado de habitantes del lugar de la central hidroeléctrica y chacras que están en el trazado del canal, afectando toda la producción local.
Otra de las promesas son las fuentes de trabajo. El último conflicto de Andacollo, muestra a las claras que a las empresas no les importan las vidas de los trabajadores y sus familias. Los mineros han tenido que dar una dura lucha y han llegado hasta el gobierno provincial para que se les reconozcan sus derechos. Tanto Trident como Andacollo Gold, han operado mientras les convenía y luego se han ido, dejando a cientos de mineros sin trabajo. Estas empresas vienen con su propio personal técnico y ofrecen a la población local sólo los puestos más precarizados, limitados a los varones. La masculinización de los espacios laborales hace que las mujeres sigan ocupando el espacio doméstico y reproductivo, aumentando su opresión. Son las más expuestas a la represión y la violencia, como sucedió cuando la Gendarmería irrumpió en sus casas mientras sus compañeros cortaban la ruta. Las cuerpas de las mujeres también padecen extractivismo.
Hay otras formas de producir que tienen que ver con salir del consumo mercantilizado para apuntar a las necesidades de las poblaciones locales. La agroecología, las energías renovables, las economías autogestivas, y otras alternativas que buscan preservar los bienes comunes para que se sigan generando los ciclos naturales y la vida siga fluyendo.
Las empresas extractivistas vienen a saquear esos bienes comunes y llevarse las ganancias. No hay nada que asegure el futuro laboral de los trabajadores si llega a construirse la represa. Además, la financiación es externa (Emiratos Árabes), lo que significa mayor endeudamiento, que vamos a pagar todes, aumentando la pobreza y la desigualdad.
El daño ambiental a la _Ixofij mogen_ que provocaría la inundación de terrenos se traduce en pérdida de la biodiversidad, pérdida de las tierras de los productores del lugar, además de dejar sin agua a otros productores debajo de la represa y con riesgo de sequía en verano y otoño. No se garantiza el caudal mínimo ecológico necesario para el funcionamiento del ecosistema.
Hay otras consecuencias como: alteración de la fauna actual del río por siembra de peces; intervención del río Nahueve y sus costas en el balneario y acceso al camping, recreación y pesca deportiva sobre el puente Nahueve, afectando el derecho a un bien de función pública; impacto en las vertientes naturales, así como en las formaciones basálticas de Villa Nahueve, en los hábitats de cóndores y aves, generando un impacto negativo en la calidad del agua del Nahueve. Además, la obra en sí generará impactos auditivos, afectación en las aguas y el aire por el movimiento de suelos y el tránsito de las maquinarias.
La actividad agrícola-ganadera se vería afectada enormemente, al igual que el acceso y disfrute del río, todo para beneficiar a las mineras …. *QUE EL AGUA CORRA LIBRE !!!*
El extractivismo intenta avanzar sobre los territorios y sobre los cuerpos que la habitan para satisfacer la voracidad capitalista. Ante esto, les vecines que integramos las Asambleas del Agua del Norte Neuquino junto a diversas asambleas socioambientales de Neuquén, queremos presentar un recurso de amparo para que se detengan las obras. Convocamos y hacemos un llamado a la población para que acompañe la iniciativa y se movilice en defensa de nuestros bienes comunes y del _Ixofij mogen_
#LaNaturalezaNoSeRepresa#QueElAguaCorraLibrePorLosRíos#NahueveLibreDeRepresas#BastaDeExtractivismo#AguaParaLosPueblos#RiosLibresEnElWajmapu
_Wajmapu ñi Puel mapu mew_ . Este del Territorio Histórico Ancestral Mapuce
_Pukemgen antv, Wvnen Kvyeh._ Tiempo de las grandes lluvias, primer luna del Nuevo Ciclo del tiempo Mapuce. Julio de 2020 del tiempo occidental.
*FIRMAS*
Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Caviahue Copahue (AVACC)
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL)
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua – Neuquén (APCA Neuquén)
Asambleas por el Agua del Norte Neuquino (Huinganco, Chos Malal, Las Ovejas, Tricao Malal y Andacollo)
Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes
Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes
Asamblea Socioambiental de Zapala (APZA)
Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here