La Confederación Mapuche del Neuquén radicó una denuncia ante el INADI (Instituto nacional contra la discriminación la xenofobia y el racismo) al Ministerio de educación de la nación por el contenido de los textos en el cuadernillo N°1 de primaria “seguimos educando” dispuesto por el mismo, en el contexto de aislamiento social y obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Txalkan Nawel, integrante del Centro de educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ explica que «Nos vimos en la obligación de radicar la denuncia, hicimos las denuncias para que pueda el ministerio de educación de la nación pedir sus correspondientes disculpas y para que pueda hacer también un material que sea avalado por nuestras instituciones mapuche. Que puedan presentar a nuestro pueblo mapuche como un pueblo vivo, vigente». Atendiendo a la demanda de muchos integrantes del pueblo mapuche y de docentes de esta parte del territorio.

Txalkan Nawel- Centro de educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ

Asimismo Txalkan extendió la invitación a hacer descargos y denuncias al INADI que permitirán que quede expresado en términos legales el descontento que este material generó en todo el territorio ancestral mapuche.

Txalkan Nawel- Centro de educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ

Asimismo en la red social de la Confederación se afirma que  “Contiene texto y actividades estigmatizantes y prejuiciosas sobre la cultura de nuestro Pueblo Originario Mapuce” en un comunicado de prensa que compartimos a continuación:  

DENUNCIA MAPUCHE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ANTE EL INADIPor el contenido del texto y actividades…

Posted by Confederación Mapuche de Neuquén on Saturday, April 25, 2020

Otra de las organizaciones mapuche que manifestó publicamente su reclamo fue el «Espacio de articulación Mapuche» de Furilofche, afirmando que «En tiempos en donde la sanidad puso una alarma a este modelo, esperemos que a la escuela también le llegue su ruido.¡El pueblo mapuche vive… en las aulas de todo Wallmapu! «

Gustavo Cayun Pichunlef nos decía «Nosotros de esta situación nos enteramos por nuestra propia gente»

Gustavo Cayun- Espacio de articulación Mapuche

También desde la Cátedra de Extensión Rural de la universidad nacional del Comahue expresaron su preocupación ante la “información” contenida en estos cuadernillos.

“Particularmente vamos a hacer referencia a una actividad planificada para niñes de primer grado (6 años) de del nivel primario en el área de Cs Sociales. En la página 25 del cuadernillo se muestra una imagen de una “Ruka mapuche” y en el texto explicativo hace una breve descripción sobre “como vivían los mapuches¨” haciendo un reduccionismo, de lo que ES el Pueblo Mapuce, su devenir histórico, su cultura y las características de su sociedad. Además, la actividad esta destinada a realizar la siguiente COMPARACION: “¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAN ENTRE LAS FAMILIAS MAPUCHES Y LAS DE USTEDES? ¿EN QUÉ SE PARECEN?”, expresaba el documento enviado por la Catedra de Extension rural.

Este cuadernillo tiene alcance nacional y se esperan respuestas ante las denuncias públicas y legalmente expresadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here