Los ex funcionarios del gobierno Macri, se caracterizaron por sus constantes abusos de poder y sus políticas Anti – indígenas. Durante su periodo de trabajo no fueron menores los ataques constantes hacia las poblaciones originarias que reclaman su legítimo derecho a habitar con dignidad el territorio. En un revés de la justicia, la confederación Mapuche del Neuquén, informó que fue aceptada como querellantes a las autoridades de la comunidad Lof Campo Maripe, la logko Mabel Campos y la Werken Lorena Bravo,  en una causa  que se lleva adelante contra la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich y el ex jefe de gabinete Pablo Noceti, además de 3 altos mandos de la gendarmería.

El Lof Campo Maripe está ubicado en cercanías de Añelo, desde 2011 la comunidad vive constantes hostigamientos después que YPF anunció la explotación de yacimientos petroleros en Vaca Muerta. Frente a la falta de respuestas y diálogo la comunidad optó por hacer una toma pacífica de los yacimientos que se encontraban en su territorio, para poder construir un puente hacia el diálogo, El 22 de junio de 2017 las fuerzas armadas realizaron un allanamiento ilegal del territorio, más de 80 gendarmes y vehículos de las fuerzas de seguridad, bloquearon los accesos de ingreso y salida de la comunidad, encerrandolos.

“Nunca habíamos visto un despliegue tal de fuerza” Contaba en una entrevista en la FM. Pocahullo, Lorena Bravo, werken del Lof Campo Maripe.

La werken afirma que la gendarmería irrumpió con gran violencia, golpeando las carpas que usaba la comunidad en la toma pacífica, hostigando y amenazando a los pobladores, cuando se les preguntó quién había dado la orden no quisieron responder. Tras el accionar violento, la comunidad decidió hacer un bloqueo pacifico de la sede de gendarmería en la capital provincial, intimando al retiro de las fuerzas armadas del territorio y, fue allí donde el propio jefe de gendarmería les comunicó que la orden había sido dada por Nocetti.

Pocos meses depues, con la misma brutalidad sucedio el operativo en el Lof Cuchamen y la posterior desaparicio y asesinato de Santiago Maldonado, dando cuenta de las politicas de la entonces ministra y del gobierno racista de Mauricio Macri.

“En los primeros días de septiembre nos llamaron a presentar declaración la lonko y yo (Lorena Bravo) 14 y 16 de septiembre”. 

Se presentaran frente el juez Villanueva, responsable tambien de la causa por la desaparicion y  asesinato de Santiago Maldonado.

Lorena cuenta sobre la situación en el territorio, como deben soportar la contaminación y los constantes sismos en Sauzal Bonito, aunque hoy el lugar de mayor perforación de fracking, es en Fortín de piedra,  

“Vemos que casi ya no hay caudales en los ríos y todavía no han llegado los meses de calor”

“Para ellos siempre el problema son  los mapuches que van sobre las tierras de privados, pero ninguno habla de los extranjeros a los que se les entrega los territorios a precios viles y se apropian del territorio, de eso nadie se queja parece” comentaba la Werken con respecto al Foro Consenso Bariloche realizado el 25 de agosto, con la presencia de los poderes inmobiliarios, estancieros, turísticos y políticos, pero sin la convocatoria a los pueblos que habitan el territorio.

“La comunidad está llevando adelante una demanda legal contra el estado provincial y nacional, por la no ejecución de la ley 26160, estamos a la espera de que se realice estos relevamientos, en el 2015 se hizo un relevamiento por fuera de la ley, relevamiento liderado por el ministro Lara, cuando vieron que los resultados daban a favor de la comunidad archivaron la carpeta. Son pocas las respuestas que tenemos por parte del INAI, por que estamos a la espera de la firma del convenio con la provincia, para que puedan comenzar con los relevamientos y si eso sucediera nuestra comunidad sería la que está de primera”

Escrito por Andres Archila.

Fuentes:

Entrevista cortesia de FM.Pocahullo.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FXAWVNKO%2Fposts%2F4315939415153436&show_text=true&width=500

https://www.territorioindigena.com.ar/Casos?id_conflicto=168

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here