Las familias que se encontraban viviendo en el predio que el municipio les entregó de forma provisoria para luego desarrollar el loteo social, denunciaron que el operativo se llevó a cabo sin contar con una orden de desalojo y violentando a vecinas y vecinos que reclaman la tierra para vivir.

Lucio es uno de los vecinos que aún resiste el desalojo del terreno donde 14 familias asentaron sus viviendas y en diálogo con la radio comunitaria La Arriera (FM 104.7, Chos Malal) explicó que el lote que pertenece a la provincia, fue designado por el municipio para que estas familias pudieran reubicarse ya que el barrio en el que se encontraban viviendo no contaba con las condiciones habitacionales básicas. La ocupación, dice Lucio, se tornó permanente luego de enterarse que el lote podría ser vendido a un inversor de Plottier que ya compró el terreno lindero (lote 27) para construir un barrio privado.

La policía llegó al lugar “sin orden de desalojo y en ningún momento llegaron a un diálogo» para dar solución a un reclamo que se viene profundizando en cada rincón del país: “necesitamos un techo digno no un loteo vip porque ellos (refiriéndose al gobierno municipal) quieren un loteo para hacer plata (…) no tenemos respuesta. Es lamentable en un pueblo tan chico donde nos conocemos todos.”

Villa El Chocón es una localidad del departamento Confluencia, con unos «1400 habitantes» -dice Lucio- y es conocida por el complejo hidroeléctrico sobre el río Limay, construido en 1967, y cuyo embalse es el más grande del país. Su otra actividad económica es el turismo que llega desde todo el país para visitar los museos donde se exponen restos de dinosaurios hallados en la zona. La población creció en torno a estas dos actividades pero sin planificación que garantice el acceso a la vivienda y a los servicios básicos.

De las 14 familias que ocuparon el lugar, cinco ya fueron desalojadas rompiendo las casillas de madera improvisadas. “Hay gente, municipales, que tienen terreno no hacen su casa (…) y es más, el municipio les paga el alquiler” aseguró Lucio y reclamó: “no tenemos luz ni agua ni un servicio” en el predio donde el municipio les prometió construir sus casas. Lucio pidió: “Que busquen el dialogo, que no vayan al choque. Nosotros no vamos a chocar, nosotros presentamos una nota no es que fuimos a usurpar porque quisimos” 

La entrevista completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/desalojo-en-villa-chocon-sin-orden-judicial/ Gentileza La Arriera FM 104.7, Chos Malal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here