Una tarde de verano como la de hoy, hace 26 años, Natalia salió a pasear el pueblo y nunca más volvió ni se supo nada de ello. Una historia que incluyó un mal accionar de la Policía y de la Justicia y que sigue exigiendo Memoria.

“La Policía nos subestimó”, fue una de las declaraciones que hizo Mirta, su madre en pasadas entrevistas: “Ese día, cuando no volvía llamamos a las amigas y salimos a buscarla. A las 19 fuimos a la comisaría, donde nos subestimaron porque no quisieron salir a buscarla argumentando que teníamos que esperar porque seguro que se había ido con un noviecito o por su cuenta. Al final, nos ayudaron más los vecinos del pueblo que la Policía”, recordó Mirta. Y contó que desde la fuerza se contactaron cuando el caso tuvo repercusión mediática: “A mi marido lo llamó el jefe de la policía de ese entonces para decirle que bajara los decibeles. Mi marido le dijo que iba a hacer todo lo que tuviera que hacer para encontrar a nuestra hija”. También recordó que en ese momento la Justicia tampoco se movió lo suficiente.

Hasta el día de hoy, jamás se encontró una pista firme que aclarara qué fue lo que le sucedió a Natalia. Con el pasar de los años, la Justicia ordenó rastrillajes por toda la zona, que incluyeron también la presencia de buzos profesionales que recorrieron lagos y ríos de la región. Más tarde y en base a una serie de datos obtenidos se hicieron excavaciones en distintos puntos de la ciudad, pero sin lograr resultados positivos.

A Mirta, la única explicación que le parece lógica es que la hayan violado, asesinado y que hayan enterrado su cuerpo para no dejar evidencias.
El “caso Ciccioli” como se lo conoce, es sin lugar a dudas una deuda pendiente que los distintos poderes del Estado tienen con San Martín de los Andes. Hasta que el tema no se resuelva, un signo de alerta permanecerá grabado a fuego en el inconsciente colectivo de esta ciudad. Y, mientras tanto, su nombre pide presencia, pide estar, resonar, ser recordado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here