Mariano Pacheco presentó el libro “Desde abajo y a la izquierda” en Neuquén.
Luego de haber visitado la ciudad de Viedma con igual motivo, el ensayista y comunicador popular Mariano Pacheco (*) arribo a la ciudad de Neuquén para presentar su último trabajo titulado “Desde abajo y a la izquierda. Movimientos sociales, autonomía y militancias populares”.
La actividad se realizó en la Facultad de Humanidades de la UNCo en las últimas horas del día jueves 17 de octubre. Luego de pasadas las 20hs, dieron inicio a la actividad los dos panelistas que acompañaron a Mariano en la presentación de su libro: Juan Del Maso, dirigente regional del PTS-FIT Unidad y Ariel Petruccelli, docente e investigador de la casa de estudios.
“El libro en primer lugar trata de construir una genealogía. Es decir, trata de pensar la post dictadura desde una cronología diferente a la que propone la historiografía tradicional y el modelo más estatal del pensamiento. Poder pensar una cronología desde abajo y a la izquierda que piense la post dictadura no como los años inmediatamente posteriores al terrorismo de Estado, si no como un ciclo más largo de este tipo de democracias, las democracias de la derrota, las democracias que son de algún modo lo que vienen después de que la revolución queda aparentemente en el pasado. Entonces, volver a poder identificar al parlamentarismo y este tipo de democracias liberales como la consecuencia de la derrota de las apuestas revolucionarias que se identifican como necesarias recrear. No copiarlas o volver a ellas de igual manera, pero tampoco borrarlas del horizonte hacia futuro”, indico el autor del libro en dialogo con El Tábano Digital.
Seguidamente, Mariano menciona que “como toda genealogía, implica fechar y generar dinámicas de análisis que en este caso no es la cronología de los gobiernos, si no de las propias luchas desde abajo y a la izquierda, y que implica pensar determinados periodos temporales y ciclos. Como puede ser el ciclo de luchas autónomas, que van de Cutral Co al puente Pueyrredón (1996 al 2002) y por otro lado el ciclo de gobiernos progresistas, que es lo que viene de 2003 en adelante, y no solo en Argentina sino que también en Latinoamérica, y por último, el más reciente ciclo con Macri en Argentina y Bolsonaro en Brasil como una reacción neoliberal de estos últimos años”.

El autor participó de una charla abierta y respondió preguntas en un aula de la Facultad de Humanidades de la UNCo


Mariano Pacheco, también integrante de la CTEP y la Cátedra Abierta Félix Guattari de la Universidad de los Trabajadores del IMPA, no pudo dejar de referirse a la actual coyuntura que atravesamos en el país: “Estamos en un momento muy complejo, a partir del cual las opciones respecto de los destinos del país están muy limitadas en el plano internacional y la deuda externa que queda en Argentina. A su vez, respecto de las opciones de gobierno, ninguno representa un proyecto popular que apunte a la transformación. Así y todo, creo que hay que saber valorar el proceso de luchas de los últimos años en donde hay tres sectores que en el libro se caracterizan como los más dinámicos, que son los feminismos y el movimiento de mujeres, que son las luchas de la economía popular o del precariado, y los derechos humanos, que ya vienen con una temporalidad de mediano plazo pero que en el caso Maldonado y en la lucha contra el 2×1 mostraron como ser un factor muy dinamizador respecto de una barrera ultima de retaguardia del movimiento popular.”
Por último, Mariano hace hincapié en los desafíos que se presentan para la izquierda y los movimientos sociales: “Lo que se presenta como un desafío es entender que hay una coyuntura electoral especifica en donde me parece importante sacar a Macri del gobierno más allá de que las opciones que se presentan como relevo no nos seduzcan demasiado. Me parece que no es lo mismo que Macri renueve un mandato y legitime el neoliberalismo como política abierta de Estado con un voto popular que lo avala a que no. El momento inmediatamente posterior será ver como los movimientos populares pueden hacer para seguir marcando una agenda en las calles, aun cuando el movimiento popular en muchas de sus corrientes vaya a ser parte de la gestión del futuro gobierno. Ahí va a haber una tensión muy fuerte, y que de acuerdo a como se resuelva esa tensión el movimiento popular en Argentina puede salir más fortalecido o verse completamente debilitado si lo que hay es una subordinación al Estado y sus lógicas, y deja de haber en las calles un momento fundamental de la construcción política.”
Antes de despedirse, Mariano saco conclusiones respecto de su paso por el Wall Mapu: “Volver a la Patagonia me confirma una intuición que vengo elaborando hace tiempo, que es que no hay posibilidad de pensar una estrategia de cambio radical en Argentina que no contemple a su interior el diseño de estrategias regionales. Hay una realidad muy diversa en este país. No es lo mismo el norte, que el centro, que la Patagonia. Me llevo de este sur el rol que pueden jugar las luchas ambientales y también la lucha del Pueblo Mapuche. Me voy con la idea de estar a la escucha y atento de lo que pueda producirse en estos lugares. Es necesario incorpóralo como parte de la agenda política nacional, si es que de verdad queremos construir una política que sea diferente también en cómo entender lo nacional, y no que lo nacional sea lo que se discute solo en Buenos Aires.”

A continuación podés escuchar la entrevista completa

(*) Nació en Quilmes en 1980. Criado en la Zona Sur del Conurbano, actualmente vive en Córdoba. Militante desde los 15 años. Autor de los libros Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo; Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano; Kamchatka. Nietzche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura; De Cutral Co a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados y co-autor de Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo. Redactor del periódico Resumen Latinoamericano y columnista (gráfico y radial) de la Luna con gatillo. Conductor del programa Profanas Palabras, pasado y presente de la Argentina y el Mundo. Integrante de la Cátedra Abierta Félix Guattari en la Universidad de los Trabajadores del IMPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here