Futbolistas sanmartinenses le contaron a El Tábano Digital cómo entienden y sienten este deporte en sus vidas: “Para nosotras jugar al fútbol significa encuentro, libertad y lucha”.

En el Día de la Futbolista Argentina, los equipos femeninos Los Andes, Lácar y Militantes y las jugadoras Sueltas del amor se juntaron a celebrar haciendo honor a su día: jugando mezcladas y disfrutando del deporte entre todas.

“Que las mujeres, las disidencias y les niñes puedan jugar es abrir esa cancha que queremos, donde entren todos los cuerpos. Queremos corrernos de los estereotipos de fútbol en donde se juega a romper. Nosotras apostamos a un fútbol que sea solidario, amoroso y revolucionario”, expresaron las futbolistas.

“Como decimos, copiándonos de la Nuestra (un equipo que labura en la villa 31 de Buenos Aires), “Nos paramos en la cancha como en la vida”. Sabemos que, si no hay otro equipo, no hay juego y que a las mujeres nos costó un montón jugar pero que nos plantamos, copamos canchas y también calles. Somos felices jugando, haciendo pases, gambetas y goles. Pero también dándole la mano a la rival, saludando, festejando buenas jugadas, mezclándonos y haciendo partiditos”.

“La idea es que esto siga creciendo, que las mujeres que quieran meterse en este deporte puedan hacerlo y que las niñas que juegan desde chicas puedan acceder a la posibilidad de practicar fútbol de manera profesional. Hoy en día hay un profesionalismo en auge, los partidos ya se empiezan a ver en la tele y empieza a ser posible profesionalizarse como mujeres deportistas y vivir del fútbol”.

“En este camino fueron muy importantes las pioneras del fútbol. Aunque muchas no las conozcan, su fuerza y valentía llegan para hacer de este deporte una forma de vida. Recuperamos esas enseñanzas, y siempre que haya una jugadora en donde sea, habrá memoria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here