Este 28 de Junio Dia del Orgullo, se vive muy particular en nuestro país, ya que mientras el Senado convirtió en ley el cupo laboral travesti trans, norma pionera en los derechos laborales de la comunidad LGBTQ+, las autoridades siguen sin poder responder dónde está Tehuel, el joven trans que salió a buscar trabajo en marzo de este año y nunca regresó a su hogar.

El pasado 25 de Junio y en el marco del mes del orgullo lgbtq+ se aprobó en el senado de la nación, la ley del cupo laboral Trans, que establece  destinar un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.  Además en el recinto se exigió nuevamente la aparición con vida de Tehuel de la Torre, joven trans de 22 años desaparecido luego de buscar trabajo.

El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras que seis legisladores decidieron abstenerse. Esta ley lleva el nombre de dos históricas referentes y luchadoras argentinas, Diana Sacayán y Lohana Berkins .

La norma estipula que el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de no discriminación en el acceso a los puestos de trabajo, habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado, y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

Es una lucha histórica la que comprenden los derechos de la comunidad transgenero en Argentina, donde hoy se sigue exigiendo al Estado la implementación de diferentes políticas públicas, como lo es la de acceder a una Ley de Educacion Sexual Integral  no binaria y no heteronormativa, una justicia con perspectiva transfeminista, información fehaciente y accesible acerca de los tratamientos hormonales y que no haya más transfemicidios y travesticidios en nuestro país, donde en el año 2020 según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ registró más de 152 crímenes de odio en todo el país.

 Eso sí, gran parte de la sociedad argentina se pregunta dónde está Tehuel de la Torre y exigen su urgente aparición, la comunidad trans en conjunto con su familia y organizaciones sociales y políticas de todo el país, convocaron a una manifestación este 28 de junio en la plaza del Congreso Nacional.

https://www.instagram.com/p/CQq0fbdAlNw/?utm_medium=copy_link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here