Gustavo Sueldo de la Dirección Nacional de Migraciones converso con FmPocahullo en la mañana de ayer y hacia referencia a la noticias que salieron en varios Medios de Comunicación regionales sobre la apertura de 3 pasos fronterizos entre ellos el Paso Cardenal Samoré en villa la Angostura.

Esto ha generado el repudio de muchos vecinos y vecinas de las localidades ante el «ingreso» de personas del pais vecino.

En el boletín oficial publicado por  la dirección nacional de migraciones se refiere a la realidad geográfica de Chile y Argentina, en el pais vecino no hay rutas que permitan acceder hacia otras localidades chilenas y mismo en nuestro país. Y a la catalogacion de «cuidadano» a «residente».


Sueldo remarcaba: «Es como decis se tergiversó la información, el Articulo primero habla de reciprocidad, hay argentinos que quieren ir a otros lugares de la argentina como es el caso de tierra del fuego y no lo pueden hacer si no transitan a a través del territorio chileno, entonces previo a esta pandemia se hizo un convenio binacionacional que prestaban ambos paises parte de su territorio  para que sus habitantes vallan a su territorio». «Si hay alguien que quiere pasar desde Chile hacia Argentina por Paso Samoré, que no lo intente por que esta cerrado»Lautaro Capecce periodista de Fm Pocahullo hacia referencia a a la realidad de los habitantes de Puerto pirihueiad chilena que queda a 40km de San Martin de los Andes

Lautaro Capecce periodista de Fm Pocahullo hacia referencia a la realidad de los habitantes de Puerto Pirihueico, localidad chilena que queda a 40km de San Martin de los Andes. Ya que históricamente se han atendido en el hospital Dr. Ramon Carrillo y por una cuestión de distancia mucho mas corto venir a nuestra localidad por diferentes circunstancias.

En relación a esto Sueldo respondía «tal como es el sistema de jubilaciones argentino que quien cobra la mínima en argentina cobra mucho mas que un jubilado chileno, mas alla de la cantidad de jubilados, que en Argentina son mucho mas que en Chile, lo mismo pasa con el sistema sanitario, tenemos un mejor sistema sanitario, con todas las diferencias que se puedan tener en Argentina, con respecto a esto no estamos haciendo nada, no pueden ingresar los chilenos acá, insisto ningún extranjero puede entrar, los unicos son los repatriados, pero específicamente en SMA: Un chileno que quiera ingresar para ser atendido por el sistema sanitario argentino y no tiene residencia acá, no puede cruzar la frontera, duele decirlo, pero es la realidad».

Entrevista Completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here