«Las y los docentes del CPEM Nº 28 hacemos público nuestro deseo de comenzar el ciclo lectivo 2021 de forma presencial. Luego de un 2020 en el que nos vimos forzados a reinventar las estrategias pedagógicas en pos de sostener el vínculo con las y los estudiantes, somos conscientes de lo importante que es el inicio de las clases presenciales para toda la comunidad de la escuela: estudiantes, familias y docentes.


Sin embargo, entendemos que la única forma posible en la que deben concurrir estudiantes y docentes a la escuela es si están dadas las condiciones de salud e higiene adecuadas a los protocolos dispuestos por las autoridades pertinentes. Lamentablemente, y en virtud de la desidia del CPE y el gobierno provincial, al día de la fecha nuestra escuela no se encuentra en condiciones de abrir sus puertas a las y los estudiantes, porque no se han resuelto  los siguientes problemas:

  • Falta de cobertura de cargos de auxiliares de servicio: actualmente contamos con 4 auxiliares en el turno mañana y 1 en el turno tarde. Esta situación impide la completa limpieza de la escuela, sobre todo en los baños del turno tarde. 
  • Todavía faltan materiales de sanitización y cartelería para cumplir con los protocolos. 
  • Habilitación de una sola puerta de ingreso: Aún se espera que se arregle la salida de emergencia para no concentrar todos los ingresos y salidas por una misma vía. Para poner en funcionamiento la utilización de otra salida/ingreso se necesita otro tótem de alcohol en gel (al momento sólo hay uno en la entrada principal) y otro termómetro.
  • Cobertura de numerosos cargos docentes y administrativos (que no se realiza desde hace un año).
  • Fondo COVID: este fondo viene de Nación y la escuela aún no lo recibió.
  • Refrigerio: no está garantizado porque no está permitido el uso de las cocinas ni se armó protocolo. 
  • Asimismo, otro tema no resuelto y de enorme implicancia es el del transporte público de pasajeros, que usan tanto estudiantes como docentes. Al respecto, no hay especificaciones de cómo será su uso ante un posible retorno presencial a la escuela: frecuencias, horarios.

Cabe aclarar que estos reclamos han sido elevados al CPE desde ATEN durante todo 2020 y lo que va de 2021. Al día de hoy, nuestra escuela no es la única que presenta estas problemáticas, sino que se trata de una situación generalizada en las escuelas públicas de nuestra localidad. 

Es responsabilidad del Consejo Provincial de Educación y del Ministro de Educación garantizar las condiciones para que se cumpla el derecho a la educación de nuestros y nuestras estudiantes, así como también los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Invitamos a las familias y estudiantes a hacerse parte de esta situación y acompañarnos en estos reclamos, ya que la única forma de volver a las aulas es si el Estado garantiza las condiciones para que esto suceda.

Atentamente, los y las docentes del CPEM N°28 que nos pronunciamos al pie de esta nota.

Carolina Nadilo, Paz Ferrari, Gonzalo Martínez, Georgina Marenzi, Laura Soria, Marcia Bravin, Noé Rouco de Urquiza, Santiago Loustaunau, María Teresa Moya, Carla Berger, Nelson Sepulveda, Noely Solá, Marcela Lucero, Matias Artola, Marta Cáceres, Estanislao Newbery, Silvana Rosales, Laura Mastrolorenzo, Zaira Jaimes, Natalia Vila, Ariel Tula, Miguel Mammoli, José Scarano, Agustina Corsino, Orlando Rodriguez,Maura Danielli, Carolina Benedetti, Gisela Chandia, Mariano Hernán, Mori, Cecilia González Panutti, Guillermina Ricci, Agustín Anotonow, Sabina Guarino, Soledad Borghese, Lautaro Bravo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here