En un extenso texto docentes de la comunidad educativa del CPEM 86, secundario rural, ubicado en el paraje costa de malleo del lof mapuche Painefilu arguementan su rechazo a la resolución 230/2020 del Concejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén.

En el mismo afirman que «Durante 7 semanas les docentes y estudiantes estuvimos a la deriva inventando estrategias y formas de comunicación para intentar sostener nuestros vínculos pedagógicos.» al mismo tiempo que aseguran » El 30 de abril del 2020, el CPE de neuquén (sin el aval de los les vocales gremiales de nivel primario y medio) aprobó la resolución 230/2020. En ella, se pretende dar respuesta a lo que quizás no sea tan
fácil resolver, pretendiendo regular este caos, pero sin reconocer que este contexto ha puesto sobre la mesa todas las desigualdades en las cuales pretende funcionar el sistema educativo y más aún las carencias materiales de docentes y estudiantes.»

El CPEM 86 es el primer secundario rural de la provincia y nació a raiz de la demanda de las comunidades mapuche por el acceso al derecho a la educación pública de la juventud en pu lofche de esta parte del territorio, es por eso que su periodo escolar es septiembre mayo. El colectivo docente de la escuela dice en la nota que «niega rotundamente que el sistema educativo no está funcionando. Lo rechazamos porque consideramos que es contradictorio entre sus consideraciones y sus formas de “resolver” como garantizar el acceso a la educación, específicamente en el ámbito rural y el período septiembre- mayo.
Entendemos que es nuestro deber y compromiso, poder contar sobre lo que implica la Modalidad“Educación Rural” (Artículos N° 49, 50 y 51. Ley de Educación N° 26.206).»

Finalmente detallan información en lo que invitan «a desandar, con nosotres, las inconsistencias y contradicciones de la Resolución N° 230/2020, que motivan nuestra solicitud de escucha y trabajo conjunto para abordar, de la mejor manera posible, las realidades de la Modalidad de Educación Rural.»

Adjuntamos la nota completa aquí:

RECHAZO-RESOLUCIÓN-230

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here