Nos vamos, Nos vamos.

Saludos a todes, capitanes de este navío, algunas parroquiales, Ya que estamos construyendo desde lo comunitario, he asumido el cargo de navegante de este barco, por que les capitanes son todes ustedes quienes hacen posible este viaje en búsqueda de imágenes que nos cuenten la historia desde tiempos de faraones hasta tiempos historias de sub comandantes.

En este mapa al que llamamos tiempo, ya han pasado 500 años desde nuestra visita a los sumerios y nos vamos a mover hacia al sur de estas tierras, aquelles a quienes visitamos hoy  vivieron aislados de todo contacto con otros pueblos, en tiempos de la ruta de la seda había contacto entre persas, sumerios, chinos, indios, pero los egipcios no, los egipcios no necesitaban más que del precioso regalo que les habían dados sus dioses, el gran río Nilo. La civilización egipcia tuvo 27 siglos de duración, nuestras democracias de estado de derecho solo llevan 3 siglos y  si bien gilgamesh buscaba la inmortalidad, para los egipcios la inmortalidad era un tema de todos los días, y digo todos los días, por que incluyen los nuestros también.

Les egipcios aparecen hace 3500 años antes del año 0, en el mapa provisional que tenemos hoy de la arqueología, es provisional por que no sabemos lo que nos podamos encontrar mañana en las excavaciones.Los egipcios agradecian a los dioses el precioso regalo que es el nilo, un don que les dará todo, aprenderán a entender los comportamientos del río, desbordamientos y sequías. Tras retirar las aguas de las costas del río, les deja un limo fértil. El Nilo será la columna vertebral del imperio, ubicado en el medio de dos grandes desiertos, por un lado el desierto del Sahara y del otro el desierto arábigo. arabico. 

Es muy importante la relación que tiene este pueblo con sus dioses, los dioses se portaban bien con élles, les daban tierra fértil, agua y les daban inmortalidad. Su aislamiento les mantiene lejos de guerras y conflictos con otros pueblos, sabemos que el nilo se dividia en dos grandes zonas, el nilo superior y el nilo inferior que es el que esta en la costas que van al mediterraneo. Naceran las grandes ciudades estado egipcias, se forman grandes canales de irrigacion para aprovechar las crecidas y metodos para navegar el Nilo de punta a punta, crearan rapidamente ceramica de calidad y organizaciones sociales que terminaran rapidamente en reyes de las ciudades estado. La agricultura y la ganaderia seran el gran sustento, cultivaban legumbres y hortalizas pero sus principales cultivos eran el trigo para hacer pan, y cebada para hacer cerveza, aunque los mas ricahones le entraban mas al vino. 

Como en otras culturas veremos que también tienen su propia cosmogonía, que será el mito de creación, la respuesta a cómo empezó el mundo. Se cuenta que en un principio de los tiempos solo existia el gran oceano primordial de Nun, que contenía todos los elementos del cosmos, no habia ni vida ni muerte, el espiritu estaba disperso en el caos hasta que tomo conciencia de si mismo, asi nacio el dios Atum Ra o Amon Ra

Los egipcios van tener una relacional muy clara con lo sexual, Cuando Ra seco parte del agua para descanzar, sobre la tierra, supo que esa tierra viviria del agua, tras masturbarse su semen caeria a la tierra y de el naceria el Nilo. Sus Hijes, el dios tierra Geb y la diosa cielo Nun, no paraban de copular, entonces su hermana Shu, el viento se puso entre ellos, para crear la cupula estelar, entonces ra envio a su ojo para ver que pasaba y cuando su ojo volvió, ya había otro ojo ocupando su lugar, entonces el ojo lloro y de esas lagrimas nacieron les humanes. Ra tomó ese ojo y lo puso en su frente, de él nació el sol, y con él viajaba por el cielo en una barca 12 horas y después viajaba por el inframundo, que acá se llamará el Duat y en las tinieblas tendrá que atravesar 12 puertas para vencer a Apofis, la gran serpiente enemiga, que se quiere comer el sol, entonces Ra nacerá con el nuevo día.

Nuestro barco se llama cine, por que nos permite encontrar imágenes que construyen un imaginario de cómo vivía esta civilización en distintos periodos de su tiempo, su primer gran búsqueda de inmortalidad los llevara a la construcción de las grandes pirámides, tumbas que los protegerán en su viaje hacia la inmortalidad, En la película “Tierra de Faraones” 1953- Howard Hawks nos lleva a ver como era los tiempos de la dinastía IV del faraón Keops, quien inspirado por la tumba de de su padre Soser quien construirá la primera pirámide de Giza. Keops tendrá que conseguir muchos recursos y técnicas de construcción, esto dejará en evidencia las especializaciones de trabajos que empiezan a aparecer en la civilización, como arquitectos, alfareros o albañiles. 

Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955) 

Tierra de faraones

Historia inspirada en la novela La hija del Nilo de Margaret Lawrence y en la gran pirámide que el faraón Keops (IV dinastía, Imperio Antiguo) quiere construir para su viaje al “más allá”. Busca una morada inexpugnable y para ello necesita reunir una gran cantidad de recursos. Buscando riquezas conoce a la princesa chipriota Nellifer, de la que se enamora y se casa.

Los protagonistas son Jack Hawkins como Keops y Joan Collins como Nellifer.

Los vientos del Nilo, nos han traído a puerto, esta gente duró tanto que vamos a ir viendo distintos hitos históricos a lo largo de los casi 3 milenios que vivieron en este planeta como civilización. Espero disfruten este viaje, recuerden que su imaginación, la de todes ustedes son el motor para este Barco que navega en la historia para tratar de entender el presente.

Si te gusto este contenido Comenta y comparte, cuéntanos tus ideas u opiniones en nuestras redes sociales. Hasta la proxima.

Escrita por: Andres Archila.

instragram:@arkadio_alquimia_Digital.

El Going Merry se ve involucrado en un caso de pesca ilegal de pepinos de  mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here