Se trata de un proyecto de ley elaborado por organizaciones de toda la provincia que pretende resguardar el agua de la explotación megaminera, entre otras explotaciones extractivistas. La presentación se realizó el 22 de marzo de 2018 en la legislatura provincial. Luego ingresó en la comisión de medio ambiente y posteriormente pasó a la comisión de hidrocarburos. En  abril de este año las organizaciones se juntaron con 10 diputados de la comisión. Sin embargo no hay respuestas ni tratamiento desde esa fecha a esta parte.

El proyecto consta de cuatro puntos en los que se identifica la defensa del agua de la extracción megaminera, prohibición de la libre circulación de tóxicos y contaminantes en las rutas provinciales, que se garantice la participación de los pueblos originarios en la consulta previa, libre e informada y finalmente menciona a los trabajadores que se vieran afectados por la prohibición de este tipo de explotación, para que el estado puedan garantizarle sus derechos.

En octubre las asambleas sociambientales y otras organizaciones se acercaron en octubre a entregar otra tanda de firmas a la legislatura y allí se enteraron que la comisión no se volvió a reunir desde, justamente, abril de este año.

Sandra Ferrero, integrante de la asamblea sociambiental de las coloradas, afirma que existe una gran participación que da cuenta de la importancia del tratamiento de este proyecto por parte de los legisladores provinciales.

Sandra Ferrero – ASA Las Coloradas

Las organizaciones se reunirán el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Zapala en la Feria Agro-artesanal “Trabun ruka” y allí seguirán proyectando actividades y acciones que garanticen y fortalezcan la participación ciudadana en toda la provincia.

Sandra Ferrero – ASA Las Coloradas

Hoy ya se recolectaron veinte mil firmas que acompañan este proyecto y que esperan se trate en la legislatura neuquina, evidenciando que es un tema sensible para toda la ciudadania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here