El 17 de mayo, día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se presentó la página web de el Archivo de la Memoria Trans (AMT), este archivo es la recolección y protección de la memoria trans en fotos, recortes, vídeos, revistas, películas, entrevistas e historias contadas por las sobrevivientes. Este archivo que comenzaron María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco es conformado hoy por un equipo federal.

En su página web AMT cuenta «María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujeres trans activistas, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes. Pía fallece en el 2012 -meses antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género- y María Belén desde el exilio funda el AMT donde se reúne con sus compañeras sobrevivientes que vivían en diferentes partes del mundo. Durante dos años, el AMT fue un espacio virtual donde se compartían anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad. En 2014 con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación para su conservación y protección. El Archivo contiene un acervo de más 10.000 documentos.»

La presentación se pudo ver por la página de facebook y el canal de youtube del AMT, de está presentación fueron parte, también, Marlene Wayar, Camila Sosa Villada y Viviane Vergueiro Simakawa.

En la página web archivotrans.ar se puede acceder a los documentos recopilados que contienen fotografías, cartas, videos y que además cuenta con un espacio denominado «WIKITRANS» que es un espacio de construcción colectiva, comunitaria y colaborativa.

Desde AMT afirman que su visión es «constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las persones trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social. Así mismo, el Archivo es un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistas, archivistas, periodistxs, historiadorxs, curadorxs, críticxs de arte, editorxs, conservadorxs, investigadores y docentes en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos«.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolidó luego como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos a nivel internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here