En San Martin de los andes existen dos orquestas en las que pibas y pibes hacen música, al mismo tiempo que comparten aprendizajes diversos. Tanto la Orquesta de los Andes, como la Orquesta de Intrumentos Latinoamericanos «Musicantes», supieron ser parte de programas nacionales que hoy están completamente desfinanciados. A propósito del la presentación del libro ¿Gestión cultural o política cultural?, de Rolando Goldman, te proponemos conocer la historia y al realidad de las Orquestas de nuestra ciudad.

La Orquesta de los Andes Nace en 2007 y lleva 12 años funcionando. Escuchamos a Mariela Lobato directora de este proyecto musical colectivo, que ensaya en la Biblioteca 4 de febrero y en el Jardin de infantes N°24 en el barrio Arenal.

El nacimiento de la Orquesta de los Andes

“Hubo muchas orquestas que , lamentablemente, se cerraron junto con el programa, porque no tuvieron posibilidad en sus lugares de buscar una alternativa de sostén”

Programa nacional de orquestas

“Claramente es una decisión política que otra vez la desigualdad sea lo que esta instalado, en esta cuestion de las oportinidades y las posibilidades en la educación.”

Funcionamiento actual de la Orquesta

“Nosotrxs en ese momento, tuvimos acá una lucha que acompañaron muy amorosamente las familias de la orquesta y finalmente la municipalidad accedió a hacerse cargo de la pata que sostenía nación”

La Relación actual de la Orquesta con el Municipio local

“Claramente las orquestas buscan otra cosa. Buscan justamente una experiencia colectiva de chicas y chicos. buscan Que el aprendizaje sea junto a otres todo el tiempo y no es una declamacion es la práctica, semanal y cotidiana”

La orquesta, propuesta de la música como creación colectiva.

La Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos «Musicantes» nace en el 2008 y funciona en la «Casita musicantes», una casa que alquilan y pagan con el trabajo de las familias de lxs integrantes de la orquesta, en el Barrio Vega Maipu. Allí se dictan las clases y ensayan los ensambles. Entrevistamos a Mauricio Cifuentes, parte del colectivo de profes de musicantes.

¿Cómo nacen las orquestas?

MC: Cada orquesta o ensamble tiene su propia génesis, su propia historia y origen. En unos pocos casos son armadas a partir de la iniciativa de los municipios, que recibieron la propuesta de parte de la Secretaría de Cultura de Nación en la época del Kirchnerismo. La gran mayoría se da cómo continuidad de una labor histórica de músicos de origen popular.. hacedores en sus propias comunidades con trayectorias muy parecidas… incluso con una historia en común construída a través de Encuentros cómo el Trabún en San Martín de los Andes o el Inti Raymi en Viedma.


¿Cuál fue su situación desde el nacimiento hasta acá?

MC: Musicantes nace desde la experiencia de quienes conformamos el Grupo Surandes, junto a nuestro Maestro Chango Soria. Institucionalmente es posible por un convenio entre nuestra municipalidad, representada por Luz Sapag, y la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del Ministro José Nun. Desde el primer momento tuvimos el acompañamiento de Fernanda González quien ocupaba el rol de subsecretaria de cultura municipal. Bueno.. el proyecto se hizo realidad y comenzó a rodar.. y a crecer. Se fortaleció con el tiempo a través de la aceptación comunitaria. Gran parte de lo que hacemos se sustenta en el acompañamiento de las familias.. pero, sobre todo, en el tremendo compromiso de cada profe que forma parte del equipo.


¿Que implica tener un trabajo colectivo con niñas y niños?

MC: El trabajo en la orquesta tiene dos grandes aspectos… por un lado lo colectivo, lo comunitario. Por el otro lo individual, lo subjetivo, que luego debe incorporarse a lo colectivo. Cada niñe tiene su tiempo, su ritmo, su historia y su mundo. No es fácil… para nada, atender estas subjetividades. Es un aprendizaje para cada profe. Metemos la pata muchas veces, seguramente. Pero muchas veces no… y eso nos da manija, nos da fuerza. Debo decir que la mirada sobre nuestros alumnos y su entorno es uno de los temas que más tiempo nos lleva en las reuniones del cuerpo de profes…


¿Cuál es la relación con el municipio?

MC: La relación con el municipio ha tenido sus vaivenes. Nosotros nos reconocemos como «Orquesta Municipal», y creo que este reconocimiento es compartido por quienes integran esta administración. Ahora.. el gran cuello de botella sigue siendo la relación laboral que nos vincula. Nosotros creemos que es ineficaz, injusta e insuficiente. Creemos que, después de una década, ya es hora que nos sentemos y reconozcamos que «Musicantes» es parte de la estructura municipal. Y que los profes somos trabajadores que no estamos siendo reconocidos cómo tal. Esperamos poder avanzar en esta reparación con la nueva gestión, así cómo en ir atendiendo las necesidades que van surgiendo… que nos son otra cosa que demandas de nuestros pibes, pibas y sus familias. Quienes forman parte de esta comunidad y merecen ser atendidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here