El pasado jueves, en la sesión extraordinaria n°13 del Concejo Deliberante, se aprobaron 4 medidas para hacer frente a la problemática del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad. El aumento del boleto a $43 fue una de ellas, pero la efectivización de este cambio de tarifa todavía es incierto.

La Resolución 2020/196 determina que los subsidios de Nación están supeditados a que no se apliquen aumentos de tarifas. Es por eso que es necesario que el municipio gestione con Nación un acuerdo legal para que el aumento no impida recibir el subsidio nacional, el cual es clave (aunque no suficiente) para la sostenibilidad del servicio de transporte local.

Si es que se logra conservar el subsidio de Nación al subir las tarifas, el municipio y la empresa deberán dar a conocer desde cuándo se efectivizará el aumento

Como explicamos previamente en El Tábano Digital, el aumento que buscaba el municipio y la empresa era llevar el boleto a $60. El Concejo Deliberante, que es quien tiene la facultad de definir sobre este asunto, encontró medidas alternativas para incorporar nuevos aportes al transporte que hicieron que no se traslade todo el déficit al bolsillo de les vecines. Es por eso que el aumento aprobado fue el de un boleto de $43 y no de $60.

El cuadro tarifario que se aplicaría sería el siguiente:

Hasta que haya novedades respecto a si se afectará o no el envío de subsidios nacionales, la tarifa continuará siendo de $27.
Respecto a las nuevas ordenanzas aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante que buscan financiamiento alternativo al de subsidios y la recaudación del boleto, como son el aumento de cargas tributarias a bancos, entidades financieras y empresas de telefonía celular, las nuevas normas se están regulando y se está a la espera de cómo será su puesta en funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here