Desde el año 2011, se realiza en nuestro país las Olimpiadas de Filosofía, donde estudiantes secundarios del todo país participan con trabajos que giran en torno a temáticas propuestas.

Este año, el titulo de este certamen es: “Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual». Ubicando al cuerpo y al poder, como eje de todos los trabajos que se fueron presentando. Espacios como estos aportan a pensar la formación y la educación de otra manera, donde cada estudiante, reflexiona y estudia para argumentar su propia hipótesis de ese tema. Cada estudiante es protagonista de lo que sabe y de lo que dice, y tiene autonomía para construir su propio conocimiento. Siempre acompañade por docentes, que guían y aportan en lo cotidiano. Para saber más, podes ingresar a este link.

Este espacio cuenta con tres instancias: una local (que fue el 23 de agosto), una provincial (en Zapala, el 25 de octubre) y una nacional que es el 5, 6 y 7 de diciembre en Tucumán. Y este año contó con la participación del C.E.P.I. (Centro Educativo Provincial Integral) en la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro de nuestra localidad.

La participación de estos estudiantes, fue gracias a la iniciativa de las docentes Marysa Tapia Alvarez y Carolina Benedetti, que no solo coordinaron y guiaron este grupo, sino que motivaron las participación en este certamen, rompiendo muros y construyendo saberes. La formación a personas privadas de la libertad, más allá de garantizar un derecho básico (no siempre garantizado), permite construir otras realidades y abre otras posibilidades a futuro. Participar de estas olimpiadas, no solo permitió aprender y reflexionar sobre un tema, sino que también puso en valor un trabajo realizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here