Este martes la Comisión Evaluadora de Licitación, realizó la pre-adjudicacion de una de las ofertas presentadas para el canje del lote municipal, en la esquina de Villegas y Rodhe. Se trata de la oferta número 1 de la Licitación, el loteo de Alfonso Ángel Creide, que contempla unos 73 mil metros cuadrados utilizables de tierra en la zona de Chacra 30/32 y que permitiría –según el análisis realizado por la comisión evaluadora- la generación de no menos de “364 soluciones habitacionales”. Las cuales corresponderían solo al 10% de la demanda habitacional, expresada en el Registro Único de demanda Habitacional de la municipalidad de San Martin de los Andes.

Lo real es que esas 364 soluciones habitacionales, serian solo al 10% de la gran crisis habitacional que padece nuestra ciudad. Dado, a que son al menos más de 3500 familias las que hace décadas están inscriptas en el Registro Único de Demanda habitacional, del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, demanda que se acrecentó también por la pandemia y produjo la última y novena declaración de emergencia habitacional en diciembre del 2020.

La pre- adjudicación se llevó a cabo con la  presencia del secretario de Planificacion, Arq. Santiago Rojas; de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla; el Titular del Instituto de Vivienda y Hábitat, Carlos Menéndez y la Directora Gral. del Area Registro Habitacional del IMVH Julia Muñoz. Además del Arq. Andrés Riquelme, en representación del Consejo Asesor de la Vivienda; y de los concejales Sergio Winkelman, Ana Maria de las Nieves Aquin, Marcela Valenzuela, Martin Rodriguez; y la Cra. Municipal Adriana Crespo. Y se explicó, que desde un enfoque urbanístico, se constituye en una pieza importante para la vinculación futura de la Ch30 con la Ch32, lo que permitiría mejorar la oferta de equipamiento urbano y de vecindad desde el enfoque conceptual del Hábitat en ese sector de nuestro Ejido municipal.

Otra de las pequeñas soluciones ante la emergencia habitacional, es un acta acuerdo de intencion, firmada por el Gobernador Omar Gutierrez y el Ejercito Argentino, donde se transferirian 20 hectareas, ubicadas sobre la Ruta provincial N°62, camino a Lolog.Pero aun se necesita una resolución del ministerio de Defensa y una línea crediticia del IPVU para la dotación de servicios. Por lo tanto, se prevee que estas gestiones solo sean a largo plazo, lo que cointinua dejando en incertidumbre a las familias que esperan una solucion habitacional urgente, como lo es para los vecinos y vecinas del asentamiento 5 de noviembre, una toma que ya lleva 2 meses, y como tambien para las miles de familias inscriptas o no en el Registro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here