En el marco del Día de la Memoria, la compañía de teatro local El Cofre presentará “Monólogos”, una selección de obras unipersonales de Teatro por la Identidad. Las funciones presenciales de esta noche están agotadas, pero habrá streaming gratuito para quienes ver las obras desde sus casas. En diálogo con El Tábano Digital, la directora de la compañía Celeste Contreras explicó cómo fue la puesta en marcha de este proyecto y qué significa para elles hacer Teatro  por la Identidad el Día de la Memoria.

TD: ¿Cómo surgió la idea de estas obras? ¿Cómo las eligieron?

CC: La idea de hacer monólogos y unipersonales surgió por la necesidad de trabajar bajo los protocolos de COVID pues nos permitían crear, investigar y entrenar respetando la distancia entre nosotres.

Para este 24 de Marzo, al cumplirse 45 años del Golpe Cívico-Militar, decidimos seleccionar obras de Teatro por la Identidad (TxI) que reflejaran la lucha por Memoria, Verdad y Justicia además de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución de identidad.

Cuando fuimos convocades por Cultura para el Festival de la Identidad, también evaluamos la posibilidad de hacer Teatro presencial para escuelas secundarias como lo hiciéramos en el año 2019. Consensuamos en que representar monólogos nos permitía realizar una puesta de escena simple, adaptada a espacios alternativos por fuera del teatro y respetando el distanciamiento social y los cuidados.

CC: ¿Cómo fue está compuesto el equipo de trabajo? ¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha de la obra?

EC: Nuestro equipo de trabajo se amplió el año pasado: se incorporaron integrantes formados en artes audiovisuales, lo que permitió filmar y crear nuestro canal de YouTube para ser compartido por redes. El Cofre está integrado por Silvina Ziegel, Claudia Lauscher, Pablo Cala, Andrés Archila, Esteban Garay, Rodolfo Marino, Claudia Fresnedo y Mariana Taberniso. 

El desafío de representar TxI radica en encarnar historias con un umbral mínimo de ficción. Se nos plantea en cada obra elegida, cada escena, la responsabilidad de cómo transmitir historias que conocemos de dolor, esperanza y lucha sin caer en el cliché.

Teatro x la Identidad significa para el grupo un fuerte compromiso, es un espacio artístico que invita a reflexionar y apoyar la causa de las Abuelas, de Madres, de Organismos de Derechos Humanos, de Nietos y Nietas y de todas aquellas personas que acompañan y abrazan la lucha colectiva por sostener Memoria, Verdad y Justicia. 

TD: ¿Qué significa para ustedes presentar la obra un 24 de marzo?

CC: El teatro que elegimos hacer es un modo de militancia, es una interpelación a la sociedad sobre valores como solidaridad, justicia e igualdad y nos permite también dar a conocer a las nuevas generaciones que hubo un plan sistemático de desaparición de personas, de niños secuestrados y bebés nacidos en cautiverio y luego apropiados.

Nos resulta también interesante que Teatro x la Identidad no agota sus propuestas en la recuperación de la memoria, sino que también nos interroga sobre los nuevos modos de pensar nuestra identidad en temas de género y diversidad.

Estamos felices de volver al teatro, a la escena, sentimos mucha emoción sabiendo que nuestra propuesta es desde el amor, la lucha y la vida como siempre destacan las Abuelas y más felices de reencontrarnos con el público de manera presencia, vital para los teatristas.  Si bien las localidades están agotadas, transmitiremos vía streaming las funciones, les pedimos consultar en nuestras redes la dirección para acceder en forma gratuita.

FICHA TÉCNICA DE «MONÓLOGOS»

IDEA GENERAL Y PRODUCCIÓN: Grupo El Cofre – Teatro por la Identidad San Martín de los Andes
DIRECCIÓN: Celeste Contreras
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Silvina Ziegel
LUCES Y TÉCNICA: Rodolfo Marino
REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Esteban Garay – Andrés Archila
FOTOGRAFÍA FIJA: Mariana Taberniso
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Grupo El Cofre

REDES:  Mariana Taberniso  – Andrés Archila
DURACION: 45 minutos

FUNCIONES:  20 HS. Y 21:30 HS. – LOCALIDADES AGOTADAS – TRANSMISIÓN VIA STREAMING GRATUITA. CONSULTAR LINK EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/Teatro-x-Identidad-SMAndes-107454277809998

Fotos: cortesía Mariana Taberniso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here