Los domingos, en un rango horario que pronto se dará a conocer, habrá circuitos en todos los barrios de San Martín de los Andes en donde las infancias podrán jugar en las calles de manera segura y protegida.

Esta mañana el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de “Piedra libre para jugar”, una iniciativa que se viene trabajando desde 2016 en la localidad, la cual ha sido declarada “Ciudad de niñas y niños”.

Los circuitos van desde la costanera del lago, Cerro Curruhuinca, Avenida San Martín en verano, B° Vega Maipú, B° Arenal, B° La Cascada, B° Cordones de Chapelco. Será una apertura gradual que servirá para que toda la comunidad se vaya interiorizando de qué se trata “Piedra libre para jugar” y se vaya apropiando del programa.

La idea y el diseño del proyecto de ordenanza surgió del trabajo conjunto de las y los referentes de las localidades que conforman la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños. En la localidad, este programa tiene sus referentes institucionales en la Subsecretaría de Infancias de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín de los Andes y en la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI). Esta iniciativa ya había tenido un antecedente en San Martín de los Andes: la MEPPI viene impulsando desde 2016 un proyecto llamado “Calles para jugar”.

Las concejalas Fernanda González y Eliana Rivera fueron parte de la elaboración de este proyecto de ordenanza y compartieron sus puntos de vista respecto a la importancia de la iniciativa. “Esta ordenanza era aquella que más necesitábamos hoy en el marco del Covid-19, ya que los niños y niñas en muchos casos no tienen un espacio al aire libre para jugar, para salir con sus papás y en otros casos para poder compartir con sus familias, con sus amigos y amigas”, expresó Fernanda González. “San Martín de los Andes es “Ciudad de los niños y las niñas”, y es importante empezar a pensar que estos derechos no solamente tienen que estar en la letra fría, sino que se tienen que cumplimentar en normativas y en proyectos que sirvan para el bienestar de todos los que, como sabemos, son los más pequeños y son nuestro presente y serán nuestros futuros dirigentes, nuestros futuros empresarios, los futuros adultos de esta ciudad. El programa “Piedra libre para jugar” es un puntapié muy importante para nuestra vida y nuestra idiosincrasia como sociedad”.

Eliana Rivera explicó: “El objetivo es generar diferentes circuitos cerrados en distintos puntos distribuidos en San Martín de los Andes, espacios cerrados y seguros para que los chicos puedan disfrutar en los que se generen espacios recreativos, lúdicos. Nuestra mirada está puesta en la trasformación de ese espacio público, que se conviertan en espacios de juego libre seguros, fomentando el uso de barbijos y el distanciamiento social. Que se generen espacios de encuentro en el marco de circuitos barriales, considerando la mirada que tiene el CoCoNAf y la MePPI respecto de las demandas barriales”.

“Todos los adultos les vamos a regalar los días domingos estos espacios de juego a nuestros niños y niñas, durante la pandemia y post pandemia. Serán circuitos que inicialmente son para uso libre, y luego se incorporarán diferentes actividades propuestas por el CoCoNAF, la MePPI, Desarrollo Social, o con las instituciones que quieran participar, que nutran estos espacios. Consideramos que las instituciones se van a sumar y se van a generar espacios de encuentro ciudadano importantes”, continuó la concejala Rivera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here