Investigadorxs del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, desmintieron al Presidente de la Nación quien afirmó que durante su gestión se había aumentado el presupuesto destinado a la investigación de ciencia y técnica.

Comunicado de autoridades del CONICET

Frente a lo expresado en el debate del 13 de octubre por el Presidente de la Nación Mauricio Macri – que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión-, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia, Dr. Miguel Laborde, y el vicepresidente de Asuntos Científicos, Dr. Mario Pecheny -, con la adhesión de los miembros del Directorio Dr. Alberto Kornblihtt, Ing. Tulio Del Bono, Dr. Roberto Rivarola y Dr. Francisco Tamarit, entienden necesario expresar que, por el contrario, el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente. En tal sentido, y a la espera de una respuesta, se reitera la nota enviada al Poder Ejecutivo el día 11 de septiembre solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo.

Además, lxs trabajadorxs publicaron en la web del CONICET el documento al que hacen referencia en su comunicado.

La falta de inversión y el recorte presupuestario alcanza a todas las áreas de investigación ubicadas en distintas partes del país. Uno de los Centros Científico Tecnológicos -CCT- se encuentra en San Martín de los Andes y es el Dr. Pablo Gregorio -CONICET Patagonia Norte- quien en dialogo con Chocolate por la Noticia (radio Pocahullo, lunes a viernes de 8 a 9 30) explica cómo impacta esta crisis en nuestra comunidad.

Para exponer de modo concreto lo que sucede en el campo de la investigación y el desarrollo productivo, recurrimos al Informe de Gestión que presenta cada año el directorio del CONICET. A lo largo del documento elaborado para evaluar el año 2018, se evidencia el deterioro del sector. El diciembre de ése año -afirma-, «se encontraban en ejecución 1.675 Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP). Asimismo, el total de proyectos PIP finalizados, con informe de cierre presentado fue de 155«. Con respecto a los proyectos que se ejecutan con cooperación internacional bilateral, al finalizar 2018 se encontraban vigentes 147 de los cuales sólo 35 recibieron parte del financiamiento correspondiente.

En otros de los análisis realizados, encontramos el trabajo del Dr. Fernando Stefani, que se desempeña en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias – CIBION-, que depende del CONICET. Este trabajo presenta una serie de estadísticas que abarca desde el año 2008 hasta el 2018. En el siguiente gráfico, también se demuestra que la ciencia y la técnica aplicada, no recibió mayor apoyo ni incentivo, más bien todo lo contrario:

Presupuestos separados de MINCYT, CONICET y CONAE expresados en millones de USD (A) y el porcentaje del presupuesto nacional (B).
Fuente: Evolución del presupuesto MINCYT Prof. Dr. Fernando D. Stefani. Recuperado de http://www.nano.df.uba.ar/es/publicaciones/

La publicación del Dr. Stefani, concluye asegurando que «Este contexto profundiza una selección negativa, donde los científicos más jóvenes y brillantes se ven impulsados a dejar el país para desarrollar sus carreras en el exterior, generando conocimiento y beneficios en otros países, financiado por el Estado argentino

Es importante destacar que si bien son lxs trabajadxres del CONICET quienes visibilizan -y hasta de manera creativa- la situación que se agudizó a lo largo de los últimos cuatro años, en esta problemática también están inmersos lxs profesionales de La Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, el único organismo del Estado nacional competente para diseñar, ejecutar, controlar y administrar proyectos y emprendimientos en materia espacial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here