Se acerca el eclipse solar del 14 de diciembre y son muchas las promociones que se hacen en torno a esa fecha en particular y también en actividades que lo precederán y continuarán luego del 14 en toda la provincia. Sin embargo, lejos del «paquete turístico» las voces mapuche reflexionan en torno a este suceso histórico que atraviesa a quienes vivimos en wall mapu (Territorio Ancestral Mapuche).

Aportes de la cosmovisión mapuche a la sociedad actual

En diálogo con FM Che Comunitaria (90.5 Junín de los Andes) Tomas Cañicul Quilaleo miembro de la radio comunitaria y parte del colectivo Txafkûleiñ, aportó la mirada desde la cosmovisión Mapuche sobre el eclipse que se producirá el 14 de diciembre y que se promociona como parte de una actividad turística y comercial vaciándolo de sentido.

<<Tomas Cañicul ñi che üy, ñi ñuke Irma Quilaleo pigelu fey ñi tuwy lof chiuquilihuin mu ka ñi chaw Fabian Cañicul pigelu ñi tuwy lof Painefilu mu. Ñi chuchuyem Ramona Huilipan pigefuy, fey ta rüme küme gülantufe gefuy, ka ñi kukuyem Rosa Cañicul pigefuy pillankushe gefuy fey entukefuy taiñ kamarikun, taiñ gellipun, tayilfe gefuygu ñi pu papay, ñi chuchu ka ñi kuku egu. Ya puy tañi pentukun.>>

Tomás cuenta que investigó y recopiló información para poder compartir su mirada: “como haciendo gutxam con mi papá, mi mamá, mis primos y pu peñi, pu lamgen de otros territorios, entonces, un poco es una visión mía, pero estoy muy contento de que es una visión compartida.”, dice. 

Tomás explica que este “suceso”, es tan solo una muestra de cómo la cultura occidental y colonizadora desvirtúa un acontecimiento natural para convertirlo en un “evento” comercializable: “corramonos un poquito del eje del eclipse. para entender cómo se ve desde la cosmovisión mapuche el eclipse, hay que entender la cosmovisión mapuche, y para entender la cosmovisión mapuche, tenemos que descolonizarnos” asegura. 

Lamentablemente hay una visión hacia el mapuche  kimün (conocimiento mapuche) terriblemente colonial y deshumanizante. Reduccionista tanto por idealización: -los mapuche(pu peñi pu lamgen) hiperrealistas, completamente sabios, que no tienen errores, una cosmovisión hermosa que nunca falla- y eso es deshumanizante por que no tenemos la posibilidad de errar, no podemos tener la posibilidad de tener debate dentro del propio pueblo. Porque nosotros debemos ser una cultura perfecta a ojos de los otros. Por el otro lado también es súper reduccionista la mirada colonial clásica donde somos: indios salvajes que no entienden el eclipse, entonces lloran y hacen ceremonias. porque no están entendiendo qué está pasando entonces lo que no se entiende se sacraliza.” dice Tomás y advierte que sobre estos antagonismos se ha construido la mayor parte de los supuestos que circulan sobre la cultura ancestral de su pueblo. 

El eclipse en tanto augurio y el eclipse en tanto evento:

“La sociedad actual busca capitalizar el eclipse como evento constantemente sacarle rédito y demás, parte del paquete turístico, de capitalizar el evento” Tomás enmarca esta acción en un mecanismo más complejo “nuestra cosmovisión es parte del paquete turístico, es una parte que nosotros no podemos decidir ponerla o no ponerla por que hay quienes deciden por nosotros.”

Por eso, dice, “Es importante dejar de pensarlo como evento y pensarlo quizás como suceso, ¿por qué cambiar la mirada de evento a suceso? El evento es un show está ahí para nosotros, para que lo podamos ver, pero no sos parte del show, si lo pensamos como suseso y lo traemos al plano más normal como puede ser un parto, una defunción y entendemos que estos son sucesos trascendentales, entender que un eclipse también es un suceso y también es trascendental, y ahi esta donde nos podemos salir de esta idea de augurio pero entender por qué tiene tanto peso dentro de una cosmovisión, porque la idea de augurio, la idea de la astrología, la idea de cómo influyen los astros en nuestro modo de ver y ser, es completamente, eurocentrista, es completamente occidental, la cosmovisión winka occidental es super antropocentrista, todo lo que ocurre en la naturaleza y en mundo para para mi o por mi, y no es lo que creemos desde el mapuche kimün, un kimün que es diverso, que es distinto en cada territorio, en cada lugar, con las distintas familias. Un kimün humanizado, donde no tenemos por qué coincidir todos pero podemos dialogar.” reflexiona.

Durante estos sucesos naturales, los pueblos originarios se reúnen en comunidad y realizan ceremonias: “El por qué se hace una ceremonia tiene que ver con la reciprocidad, entender que somos parte del territorio, que no somos espectadores, que no es un show que ocurre para nosotros, sino que son complejas relaciones, de las que nosotros estando o no estando, van a pasar igual. que la luna, el sol y la tierra se vinculan entre ellos independientemente de nosotros y que igual nos atraviesa y somos parte de eso por que somos parte de la tierra, nosotros junto con los animales, los arboles, el agua.” Tomás agrega la importancia de tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro territorio 

“En este para quienes pensamos en llevarle tranquilidad a nuestros mayores, las ceremonias se hacen por eso, por una continuidad cultural, y una continuidad comunitaria, y también el para quienes es una enseñanza para nuestros pichikeche (niñes) y aca va otra parte super importante que es: imaginense ser un niño y el sol, que nunca se oscureció, un día en pleno mediodía se se oscurece y todo el mundo sigue su vida como si no estuviera pasando nada, es un nivel de fingir demencia muy grande, entonces el mapuche kimün tiene una respuesta para eso- gente está pasando un evento extraordinario, que la mayoría de nosotros quizás solo va a ver una vez en su vida, vamos a ser parte de esto y no vamos a fingir demencia. Por eso se hace llellipun por eso se hace utxatxipan, por eso se hace lo que se hace.”

 Tomás enfatiza el aspecto político-comunitario del conocimiento del pueblo mapuche  “La ceremonia en el kimün mapuche son un quehacer que genera construcción de identidad colectiva, comunitariedad, sirve para mantenernos fuertes,por eso se hace ceremonia, para tener esas garantías de apesar de que el sol se oscurezca vamos a estar juntos”

Para concluir con su análisis Tomás aclara “Hay algo importante cuando nos ponemos misticistas, esotéricos, cuando habitamos ese rol somos capitalizables, somos parte del paquete turístico, hay que tener mucho cuidado por que esta visión reduccionista y esotérica no solo es una violencia ejercida por el el estado y por las partes occidentales, a veces la academia, también está dentro de nosotros los pu peñi pu lamgen, por que el colonialismo nos atraviesa a todos por igual” 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here